martes, 23 de febrero de 2021

En las redes del miedo de Nando López

 


Una noche de junio, apenas unos días antes del final de curso, se declara un incendio en el Valdés, el instituto donde estudian Laia y Joel. Juntos han construido una estrecha amistad gracias a las redes, donde guardan más heridas y secretos de los que su entorno puede imaginar. Pero todo cambia cuando Laia, preocupada el silencio de Joel, decide salir en su busca: ¿y si fuera una de las víctimas que, según se cuenta en Twitter, han hallado en el fuego? Ya nada volverá a ser igual tras esa madrugada que amenaza con sacar su pasado a la luz y en la que ambos deberán enfrentarse a quienes son si quieren tener una oportunidad de salvarse de las llamas que amenazan, dentro y fuera de las redes, con devorarlo todo



La sinopsis nos sitúa bien en la historia y nos cuenta para mi gusto bastante de lo que pasa en la historia, así que no os contaré nada más de la trama de la historia.

 

Nuestros protagonistas están en los últimos días de terminar el curso escolar, están estudiando bachillerato y una noche sucede un incendio en su instituto. Lo que ninguno de los dos sabe es que esa noche todos los secretos, no solo los de ellos, saldrán a la luz y veremos cómo las redes juegan a favor o en contra de ellos.
Me esperaba encontrar una historia sencilla, sobre dos chicos con algún secreto, pero esta historia va mucho más allá, sus secretos son de esos de los que no quieres hablar pero que en cambio mucha gente sabe o cree saber, también veremos cómo las redes sociales juegan sus papeles sobre todo en gente joven, veremos el acoso en estas pero no solo eso, también que si uno sabe dónde mirar y dónde buscar se pueden encontrar con un mundo más oscuro.

 

La historia está narrada en dos líneas temporales y en dos voces.
La línea temporal del presente está contada por Laia y sucede en la noche del incendio de su instituto, habéis leído bien todo sucede en una noche, todos los secretos se desvelarán en esas horas que sucede la historia, pero no solo los secretos lo que esto puede repercutir en las personas y en las amistades, pero que también hay veces que los secretos que intentamos esconder nuestros amigos ya los saben e intentan no hablar del tema por X motivos. Esta noche a contra reloj Joel no da señales de vida y Laia está muy preocupada por él, pero esta preocupación va a más cuando una desconocida se acerca a ella diciéndole que sabe dónde está Joel y que ella es la única que puede ayudarle, pero que no tienen mucho tiempo.
La línea temporal del pasado está contado por Joel, conoceremos acontecimientos que terminarán precipitando lo que ocurre la noche del incendio, será una manera de conocer mejor a nuestro protagonista y conocer sus miedos, sus anhelos y como repercute en una personas las acciones de otras. En esta línea temporal es cuando descubriremos muchas cosas de la mano de nuestro protagonista y sobre todo de poner poco a poco las cartas sobre la mesa.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido como ha mezclado el autor el pasado con el presente, un capítulo de cada uno pero sobre todo como sabe terminar un capítulo de una línea temporal dejando con la miel en los labios. Tiene una destreza para darle ritmo y a la vez esa agonía que sabes que las horas (en la línea temporal del presente) se van acabando y que el desenlace puede ser cualquiera, esa es otra cosa que me gusta que casi, casi hasta el final no sabes cuál será el desenlace  y te tienes que dejar llevar por lo que Laia va descubriendo, lo descubriremos todo a la vez que ella.

 

Con esta historia el autor hace crítica de las redes, que tienen sus cosas buenas pero también malas, el acoso en estas, el acoso por cosas que alguien cercano hizo y la gente te desprecia por eso. Conoceremos como otras cosas pueden afectar a los jóvenes, e incluso hacer cosas pensando que estás cuidando de tus amigos para, tal vez, darte cuenta que lo que pensabas no era lo correcto, con homofobia y trapicheo de ciertas sustancias. Una historia bien hilada en la que al principio puede parecer que ciertas cosas no tienen sentido o que son hilos sueltos, poco a poco iremos viendo cómo el autor va trazando una historia donde cada pieza está en su lugar y que todo lo que pasa y sucede tiene su sentido.

 

En las redes del miedo es una historia en contra del reloj, donde Laia tendrá que decidir si quiere saber qué le ha pasado a Joel en un segundo, tendrán que aliarse con gente que en otro momento no lo harían, pero sobre todo una historia que hace falta conocer en el pasado para que todo lo que pasa en el presente tenga sentido. Una historia donde nos habla de la importancia de las redes y sobre todo el juego que pueden tener. 

 




21 comentarios:

  1. ¡Hoola! El libro suena bastante bien, de hecho hasta me ha intrigado. Espero leerlo pronto. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo leer a este autor, aunque no creo que empiece con este libro, pues hay otros que me llaman más la atención. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Maru! Uhhhh anotadísima esta novela que yo creo que me puede encantar :) Me parece que te la he visto en IG y no me atraía pero ahora al ver de qué va yo creo que puede ser muy de mi tipo de historia ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Dos líneas temporales y contadas cada una por diferentes protagonistas. Ya pinta genial.
    Y que trate el mundo de las redes sociales, a mi me encanta, es un mundo que me fascina, todo lo que se esconde detrás de ellas.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que no es el tipo de lectura que ahora mismo más me atrae pero parece bastante interesante la trama algo diferente a lo que solemos encontrar y eso me gusta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues sí que las redes sociales tienen su lado malo. O quizás es que el humano siempre usa las cosas para hacer el mal. Esta historia parece muy interesante, la verdad es que no la conocía y me alegra ver que la pluma tiene esa soltura para incluso narrar en dos líneas temporales.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro (?), pero me parece que la trama es muy interesante. Espero poder darle una oportunidad en algún momento porque tiene buena pinta. A mí que haya dos líneas temporales es algo que me encanta, y bueno la crítica a las redes sociales es otro tema que también siempre me llama la atención.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Quiero leer a este autor pronto porque tiene tantos títulos con tanta buena pinta. Este me llama porque el tema de las redes y el peligro es super importante. Los problemas de los jóvenes es un tema que me gusta recurrir en los libros y queda apuntadísimo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto mucho este libro y la verdad es que me llama la atención. No sabía que era una historia de miedo y eso me motiva mucho más aún, así que de cabeza va a la pila de pendientes.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo un libro del autor en la estantería esperando a ser leído en cuanto acaba exámenes, sobre todo porque es colaboración. Sigo al autor por redes sociales y la verdad es que me cae muy bien, me parece muy simpático. Este libro no me termina de llamar la atención por lo que trata, pero tiene buena pinta porque trate el tema de las redes sociales... A ver si me convenzo para leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    me gustaría leerlo aunque creo que lo iba a pasar mal al ser una historia contrarreloj en la que hay que correr para solucionar las cosas.
    Por otro lado, me gusta la crítica que hay a lo bueno y lo malo de las RRSS hoy en día, ya que amparadas en ellas, hay mucha gente capaz de lo peor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Maru ✿!
    No conocía este libro pero pinta muy interesante, así que es muy probable que acabe dándole una oportunidad.
    Me gusta que la historia esté narrada en dos líneas temporales y en dos voces. Al igual que es genial que la trama tenga buen ritmo. También me parece muy importante la crítica que hace hacia las redes.
    ¡Espero poder hacerme muy pronto con esta novela!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro y me ha picado la curiosidad ya que me suelen gustar mucho los libros en los que hay crítica o los que te hacen pensar un poco sobre cosas ya bien normalizadas de nuestro día a día, como en este caso lo son las redes.
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero me ha recordado bastante a una de David Lozano que leí hace unos años, que era del estilo pero nada tenía que ver, lógicamente. Me animaría a leer esta novela, que me ha llamado bastante la atención y creo que podría gustarme, sobre todo por lo que nos cuentas de la narración, que parece bastante original y diferente. Y también me interesa, y mucho, ver cómo trata y lleva el autor el tema de las redes sociales, así que apuntada queda y espero leerla algún día :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro me quiere sonar y tiene muy buena pinta la verdad. El tema que trata y como es llevado acabo creo que me llegaría a enganchar.
    Gracias por tu reseña y la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maru,
    no conocía este libro. DE NADA, lo juro...
    Me gusta lo que cuentas de la mezcla entre el pasado y el presente.
    Gracias por todo,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Me suena de haber visto el libro por redes en alguna ocasión, pero ahora mismo no estoy segura. Eso sí, tiene muy buena pinta así que no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!
    Me ha parecido muy interesante este libro, no conocía sobre su existencia pero me lo he apuntado!
    Yo tmb estoy en la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!

    Diooos, este libro me ha recordado muchísimo a Valkiria de David Lozano y ha sido un "¡Me lo apunto!" pero ya de ya, vaya. Qué pintaza que tiene, ¡me encanta!

    ¡Un abrazo!
    Sara (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  21. Holii!!!
    GRACIAS, no puedo decirte otra cosa. Gracias por descubrirme esta novela, me muero por leerla, has hecho que mi lista de libros que quiero leer crezca un poquito mas.
    Se nota que has disfrutado con esta lectura, lo trasmites con cada palabra que has escrito.

    Besos 💜💜

    ResponderEliminar