miércoles, 24 de julio de 2019

Reseña Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez

Hace varios años... Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
En la actualidad... Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

Esta reseña la tenía para la semana pasada pero con los calores poco me apeteció ponerme en el ordenador, y esta semana aun con más calor ha sido horrible sacar un hueco, pero como esta mañana parece que está un poco fresca y que es muy temprano aún me he animado, así que vamos al lío.

Conocí a la autora cuando anuncio su anterior libro Una sonata de invierno ganador del primer premio Puck de novela juvenil, pero no termine por leerlo pero cuando vi este supe que por aquí empezaría a leer a la autora y no he podido empezar más que por la puerta grande.

Cuando reescribamos la historia se va al top de lecturas de este año, ha sido una historia que me ha hecho sentir muchísimo, me ha tenido pegada a sus páginas para saber que pasaba con Ibai y si Julen conseguía su propósito, pero este libro es mucho más que solo reescribir la historia, porque a veces somos capaces de cambiar cosas pero a veces no vienen solas sino con muchas cosas más que jamás esperaremos. Momentos de risas, de lagrimas, de impotencia e ira por lo que pasa. Pero este libro es un canto a la esperanza y en creer en el ser humano porque cuando nos juntamos somos capaces de hacer cosas maravillosas.

Esta historia comienza en 2018 con una reunión de antiguos alumnos, diez años después de que Julen terminara el instituto volverá a ver a sus compañeros, de los cuales con  la mayoría no se llevaba bien, solo mantiene amistad con Melissa que en el instituto ya era inseparables. Julen no quiero ir a la reunión porque piensa que es una pérdida de tiempo, no quiere ver a sus ex compañeros porque ninguno le cae bien, pero no espera que pase algo que alterara toda la reunión, aparecerá Ibai un antiguo amigo y ex compañero de instituto pero su historia termino muy diferente al resto de los compañeros, no termino el bachillerato porque termino en la cárcel, Ibai aparece muy cambiado, con un aspecto dejado y se puede decir que hasta enfermizo,  aparece en esta fiesta con un claro objetivo darle a Julen un libro para que lo publique (Julen trabaja como becario en una editorial). Después de esto sucederán unos hechos que nos dejarán con la boca abierta y el corazón acelerado ...
Pero justo después de esto Julen despierta y junto a él descubrimos que estamos en 2008 en el primer día de instituto del último año donde sucedió todo, Julen tiene sus dudas de si ha sido un sueño, una mala pasada de su cerebro porque empieza el último curso o a sido algo más que un sueño y ha sido que ha tenido una premonición de los que pasara en el futuro, aquí Julen se propone cambiar la historia o por lo menos intentarlo.
No penséis que os he contado medio libro esto son los primero capítulos.

La historia está contada en primera persona por nuestro protagonista Julen, protagonista indiscutible de esta historia pues tiene en sus manos algo importante que hacer, con el viviremos este último curso, la historia avanzara despacio y poco a poco porque nos tenemos que poner en antecedentes de como estas las cosas en el instituto y a parte también viviremos su vida personal. En esta historia contada por Julen no solo lo conoceremos a él y a Ibai, conoceremos la "vida" de otros personajes, todos aquellos que están en la misma clase, en la cual las cosas no son tranquilas y tenemos diferentes tipos de personalidades.

En la novela tenemos bastante personajes como os acabo de decir, los personajes indiscutibles son Julen e Ibai, pero no puedo dejar de nombrar a Melissa, Oliver, Cam, Saúl y Estela. Me quedo con estos personajes secundarios que harán que esta historia pueda o no llegar a buen puerto. A lo largo de la historia iremos conociendo poco a poco a cada uno de ellos, Julen es gay, un chico reservado,  no muy dado hacer amistades, intenta pasar desapercibido y con una gran amistad Melissa.
 Ibai es un chico con un secreto que solo una persona lo sabe y del cual jamás quiere hablar y ese secreto le ha hecho ser como es taciturno, no le gusta tener un contacto con la gente, es muy reservado, borde, con mucho dolor e ira. Hace añosJulen y él  fuero muy amigos, están todo el día juntos, son dos personajes muy diferentes pero los dos son entrañables por separados, así que cuando se "van acercando" se vuelven un dúo carismático, que se respetan mucho entre ellos y sobre todo aunque hace años que no son amigos entre ellos sigue habiendo cariño y respeto.
Melissa es una gran alumna y tiene muy buenas notas, no habla mucho con los compañeros de su clase porque muchos no le caen bien,  tiene un secreto que solo sabe Julen y que no se atreve a contarlo a nadie más, sobre todo por como se lo tomaran sus padres, lleva siendo amiga de Julen muchos años y entre ellos hay una gran amistad que nada la destruirá.
Oliver es el típico tío duro del instituto que puede asustar pero una vez que lo conoces ves que solo es una fachada y que detrás hay una gran persona, es el único personaje que no está en la misma clase que el resto, pero tendrá un hilo de unión con todos ellos.
Cam un chico dicharachero, no sabe callar y es muy directo y claro, es el único que conoce un secreto de un personaje y que lleva años guardándolo y es una gran carga para él.
Saúl es el matón de clase, que hace todo lo que quiere y si no es así usa la fuerza o es cruel con sus palabras, hace que sus compañeros le teman y que nadie sea capaz de enfrentarse a él.
Estela al principio tienes la impresión que es la típica chica pija, estirada y clasista, pero como se suele decir no hay que tener prejuicios con las personas y ella nos demostrara que es mucho mas, no solo la fachada que se ha creado cara a la clase, es una chica con sentimientos, lista y que será una de las grandes sorpresas de esta historia.

Todos los personajes son maravillosos, tienen una gran evolución a lo largo de la historia y sobre todo se dejarán conocer al cien por cien, una vez que Julen se propone cambiar la historia de Ibai lo que no sabe es que con ello hará que muchas otras personas entren en su vida de una forma que jamás habría pensado. Pero para mí y personalmente los mejores personajes han sido Ibai por su gran evolución, ver cómo consigue poco a poco abrirse y luchar con un pasado y sobre todo dejarse ayudar por su gran amigo y que la carga sea por lo menos en un tiempo compartida y que esto haga que no se ahogue. El otro personaje que me ha encantado conocer a sido Oliver pensaba que era el típico chico que no se dejaba conocer, que iba de duro y así alejaba a las personas,  que era siempre muy directo y hasta cruel hablando, no por que dijera cosas malas, si no porque decía la verdad cruda y dura,  directa y sin medias tintas, pero la verdad es que detrás de este personaje hay mucho mas, una persona con un corazón muy grande y que en más de una ocasión ha hecho que soltará una carcajada, puede que con él ha sido con el que más he conectado porque es muy parecido a mí y eso ha hecho que lo comprendiera en muchas ocasiones.

Cuando reescribamos la historia no es solo eso, no es el propósito de Julen de cambiar la vida de una persona buena, sino mucho más, una crítica social en más de un ámbito, como el instituto nos puede marcar, que esta época debe ser buena pero que a veces no lo es porque siempre te puede tocar en clase el típico matón que hace a la gente la vida imposible y es tanto el miedo que se le tiene que nadie es capaz de pararle los pies. Que todos tenemos problemas y que muchas veces la mayoría de la veces no sabemos, que es difícil pedir ayuda pero que cuando nos encontramos con una mano extendida que nos brinda ayuda nos aferramos a ella. Que la vida y la sociedad a veces es injusta y cruel, que todos tenemos problemas.
Pero que en ciertos momento cuando somos testigos de ciertos actos no podemos callarnos, tenemos que alzar la voz y dar la voz de alarma porque hay cosas que se tiene que denunciar y tiene que ser la justicia la que dicte sentencia y no tomárnoslas por nosotros mismos.

Pero es una novela que trata muchos temas el bulling que puedes sufrir en el instituto/colegio, la homosexualidad aquí alabo la forma de la escritura porque hay momentos que son muy reales cosas que están viviendo muchas personas por su orientación sexual pero que en otros momento lo hace de una forma natural como debería ser para todos el poder expresar tu sexualidad sin miedo a como se lo tomara las gente o como reaccionaran. Pero también encontraremos reencuentros, amistades retomadas y nuevas que jamás pensarías qué harías, que a veces tenemos que dejarnos conocernos, venganza, pero sobre todo como este conjunto de chicos crecen delante de nosotros y que todas las acciones repercuten en nosotros y pueden hacer que nuestra vida de giros que jamás esperamos.
Que siempre tenemos que tener esperanza y que cuando veamos que alguien necesita nuestra ayuda tenderle una mano amiga.

Gracias a Babelio por el envío del ejemplar.