miércoles, 12 de septiembre de 2018

La historia en cómic de la cerveza de Jonathan Hennessey y Mike Smith



Como persona que le gusta y adora la cerveza, en que vi que este libro llegaba a España y en Babelio lo tenían para poder reseñar, rece para que me tocará, no sabéis la ilusión que me hizo recibirlo. 



La bebemos. Nos encanta. Pero ¿cuánto sabemos realmente sobre la cerveza? Probablemente, pocas cosas. Por primera vez, un cómic nos descubre su fascinante proceso de elaboración a lo largo de los tiempos y las figuras clave y los acontecimientos más destacados que han hecho de la cerveza la bebida del pueblo por excelencia. Sumérgete en este refrescante relato y descubre los secretos del «oro líquido», un sabroso lubricante social con cerca de diez mil años de antigüedad. Disfruta de la cerveza como nunca lo has hecho.




Muchas veces nos gusta una bebida pero no sabemos mucho de ella y con esta novela gráfica es lo que vamos a resolver. Jonathan y Mike nos traen la historia de la cerveza desde sus principio hasta el día de hoy, como ha ido evolucionando esa bebida hasta lo que hoy conocemos como cerveza.
Como a lo largo de la historia ha cambiado o se han sustituido ciertos componentes, pero siempre los básicos agua, levadura y cereal (cebada o maíz). La historia cuenta que mucho antes de la edad de Cristo hubo  una primera bebida (que mucho más tarde sería la cerveza), tal vez la creación de la cerveza fue accidental, en la prehistoria hacían gachas y estas al sol podían fermentar y hay es posible donde se pudo hacer una primera cerveza, pero es difícil saber porque en aquellos tiempos las preparaban en bolsas de piel. Pero sí que es real que en la cerámica si quedan restos de la bebida que contenía podría verse que es esa bebida, y en un yacimiento de principios de la edad de piedra en la cuenca del río amarrillo en china.

El leer esta novela gráfica ha sido un gran descubrimiento de como la cerveza a ido cambiando con el paso del tiempo, una historia entretenida en la que hemos podido ver como la iglesia, los reyes o los "gobiernos" han intentado hacerse con el dominio de ella, o poner un impuesto a esta bebida que tantos adeptos a tenido desde el principio. También se ve la evolución en su composición, ha ido cambiando ciertos ingredientes, que esto a su vez ha hecho que se crearan diferentes tipos de cervezas, o como entro en juego el lúpulo que hizo que todo cambiara, o sin querer como descubriendo lo que podía hacer la fermentación en esta bebida.  Como al principio era la mujer la que se encargaba de dicha elaboración, al paso de hacerlo los monjes, hasta que llego la revolución industrial y como con ella empiezan las fabricas a estar mejores equipadas.
Una novela gráfica con muchísimos datos, interesantes, pero que hace que entiendas la evolución de esta bebida que tanto gusta, y que tanta variedad hay. Ya no es solo como Jonathan y Mike cuentan la historia de la cerveza, sino las ilustraciones de Aaron McConnell, una maravilla visual, con muchísimos detalles, los colores vividos, incluso hay en ciertos puntos que las ilustraciones cuentan muchísimo más de lo que parece.  Y no quiero terminar sin decir que la traducción de Cristina Martínez y Damián Bisbal ha sido impecable.  Solo quiero dar las gracias a Principal de libros por traer este historia a España para que las disfrutemos los cerveceros. 


7 comentarios:

  1. ¡Hola Maru! A mí me encantan las novelas gráficas y la cerveza también :D. Me da que este libro será para mí =). Tiene que estar muy curioso.
    Gracias por esta recomendación.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustan las novelas gráficas, pero no soy fan de la cerveza, no me gusta jajaja, aunque parezca mentira.
    A veces viene bien sabe que nos estamos metiendo en el curpo jajaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues dentro de lo extraña de la temática, el saber no ocupa lugar por lo que no me parece mala idea el conocer de forma ilustrativa y de libro de donde viene la bebida que más nos gusta.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No sabía de la existencia de este cómic hasta que lo vi en tu Instagram y me pareció realmente curioso xD Yo no bebo cerveza, así que poco me atrae este libro, pero oye... me parece super interesante todo el proceso histórico desde sus inicios y la mar de útil, pero descarto leerlo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Jajaja no me gusta la cerveza, con eso te lo digo todo XD
    ¡Besos desde Tiempo Tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru!
    Pues la verdad es que si lo veo como algo interesante para aprender pues si que molaría cotillear pero es que en si no me gusta la cerveza.
    Un día cuando estaba en el viaje de fin de curso le pregunte a un profesor a que sabia y me dio a probar. Me parecio bastante asquerosa XD desde entonces no la he vuelto a probar .
    Pero ya te digo para aprender.
    Me alegro que tú si la disfrutaras tanto y que te tocara cuando la pediste.
    Besis.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero lo veo interesante aunque no creo que lo lea porque no me gusta la cerveza, así que...
    Besos^^

    ResponderEliminar