martes, 23 de junio de 2020

Reseña Las hijas de Tara de Laura Gallego





Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh.
En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos.
Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.



Siempre había leído muy buenas opiniones de los libros de Laura Gallego pero nunca sabía por dónde empezar, Masa Crítica de Babelio me resolvió este dilema cuando vi que en una de sus ediciones para reseñar libros estaba este de Laura, así que decidí postular por él.
Para ser el primer contacto que he tenido con la autora no está nada mal, si que ha habido algo que ha hecho que no disfrutará del todo de la lectura, pero vayamos poco a poco.

 

Las hijas de Tara esta como catalogada como historia de fantasía pero es verdad que tiene una parte de fantasía pero para mí es más ciencia ficción y sobre todo una historia que habla sobre personajes, tecnología y naturaleza, estas dos última enfrentadas entre sí desde hace muchos tiempos.
La historia está narrada en un futuro donde el mundo ya no es lo que era, donde la tecnología a avanzado mucho, como otros campos como genética, implantes que hacen a las personas tener más cualidades, pero Mannawinard (la madre tierra) no está dispuesta a que esto pase y se rebela contra los humanos y aquí entra en acción la magia.
Pero cierta parte de la tecnología y sus gentes sobreviven a este envite de la madre tierra y se forjan Dumas, una especia de ciudades andantes, y Mannawinard como os he dicho es la madre tierra así que llena zonas de vegetación y naturaleza, animales y personas que son aliados pueden vivir dentro de Mannawinard o en sus Páramos. Pero durante muchos años tanto las Dunas como Mannawinard tiene pequeñas batallas e intentan recuperar territorios, cada uno por diferentes motivos.

Kim, una de nuestras protagonistas, es una ladrona que pertenece a La hermandad, una sociedad "secreta" que hace encargos para personas que están dispuestas a pagar una buena cuantía. Kim es una mujer que está hecha a sí misma, con unos pensamientos y con los implantes es una ladrona silenciosa, con agilidad y muchas otras cualidades.
Por otro lado tenemos a Keyko, una chica criada con Las hijas de Tara y una luchadora que sirve a la causa de que Mannawinar esté a salvo de los urbanitas (es como llaman a los que viven en las Dumas) , nunca ha salido de donde ha vivido y no conoce las Dumas.  

Pero un día La madre blanca, la responsable del tempo donde Keyko vive, le dice a esta que Tara le ha dicho que hay que llevar un mensaje a Mannawinard, un mensaje importante y para ello tendrá que adentrarse en el bosque.
Y nuestra protagonista comienza su viaje para realizar la tarea que le ha sido asignada. Pero los caminos de Kim y Keyko se cruzan pronto, con dos motivos muy diferentes. Keyko va de camino a Mannawinard a dar ese mensaje importante, pero Kim va de camino a una Duma acompañada de un Robot que es muy especial y que le ordenaron robar. Pero en el momento que sus caminos se juntan por motivos de seguridad de ambas deciden hacer una parte del camino juntas, las cosas empezaran a cambiar y que ambas se den cuenta que las cosas no son como pensaban hasta ahora. Durante su viaje juntas, ambas cambiarán opiniones de los que piensas del mundo de la otra pero a su vez dando se cuenta de otras cosas que hasta ahora no habían pensado.
En este viaje les acompañara un robot especial por cierta habilidad que tiene y un ser que quiere aprender muchas cosas, que en ocasiones será un puente entre lo moderno y la naturaleza para que nuestras protagonistas se entiendan. La evolución de estos tres personajes se ve desde el principio hasta el final, sobre todo ver cómo van cambiando ciertas creencias que tenían. 


Tendremos otros personajes secundarios en la historia que harán que entendamos más a los bandos y porque hacen ciertas cosas. Son personajes con mayor o menor medida importantes para la historia y para nuestras protagonistas. Personajes que para cuando te quieres dar cuenta te han atrapado y te han metido de lleno en la historia.

 

El único que pero que puede tener esta historia, y es algo personal, es la largura de sus capítulos, solo hay 14 capítulos y son 322 páginas. Y os he comentado que las descripciones eran muy visuales y que era muy fácil imaginarse lo que la autora describía, pero también en ciertas ocasiones he sentido que esas descripciones tan al milímetro era demasiado y me hacia desconectar de la historia. Y la longitud de los capítulos una media de unas 23 páginas por capítulos, unos más otros algo menos, la extensión de estos capítulos hacía que se me hicieran eternos, pero como os he comentado esto son cosas personales.

Las hijas de Tara es una historia con una gran premisa y la batalla entre tecnología y naturaleza. Una historia donde es muy visual y que la autora hace que te puedas imaginar todo a la perfección, tanto las Dumas como Mannawinard, eres capaz de ver esas superciudades y sus tecnologías como adentrarte en el bosque y ver su vegetación y las especies que habitan en el. Donde entra el debate hasta dónde puede llegar la tecnología en nuestras vidas y como no dejar atrás la naturaleza y los beneficios que esta nos puede dar, que ambos pueden convivir en paz pero sin atacar a la otra. 





21 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído bastantes libros de la autora y la verdad es que este es uno de los que nunca me ha llamado la atención, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    No soy demasiado fan de esta autora pero leí este libro hace un par de años y la verdad es que me encantó, fue una muy buena lectura

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar que la autora no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado, a pesar de lo que comentas de las descripciones más finas y lo de los capítulos tan largos. Yo creo que lo sentí así también, y tengo buenos recuerdos de esta historia, aunque no está entre mis preferidas de Laura Gallego. De hecho, casi ni me acordaba de nada, menos mal que lo has explicado todo muy bien en la reseña xD. Espero que te animes con otro de sus libros ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Solo he leído un par de libros de la autora, y fue por lectura obligatoria impuesta por el instituto. La verdad es que no me llama mucho y eso de los capítulos largos me echa muchísimo para atrás, porque no me gusta nada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Esta es una de mis autoras favoritas. Tengo este libro pendiente, además que creo que puede ser una lectura genial para estos días porque la veo muy ligera. Salvo algunas excepciones muy contadas, sus libros suelen calarme hondo. ¡Espero que este me guste tanto como a ti!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente por leer. Le tengo muchas ganas pero primero tengo que leer Todas las hadas del reino.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro un montón de que te haya gustado y que la única pega que le puedas poner es la largura de los capítulos. A mí me pasa igual, prefiero muchos capítulos cortos que pocos capítulos y largos. Al ser cortos se me hace más fácil engancharme a la historia y seguir leyendo. Por mi parte, no he leído nunca a la autora, pero tampoco forma parte de mis planes. ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No es el tipo de libro que elegiría como lectura actual. Acabo de probar mi primer libro de fantasía ciencia ficción y no es que me haya defraudado es que me esperaba que me enganchara más el género.
    En este libro de habla de la tecnología, de lo avanzada que está, quizás si sea más ciencia ficción que fantasía.
    Para mi los capítulos largos, aunque pequeña, también es una pega.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No leo a Laura Gallego. He intentado en tres o cuatro ocasiones leer sus libros y solo he terminado dos, y no me parecieron nada del otro mundo. Lo otros libros que he leído de la autora los abandoné... Voy a dejarlo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De joven me encantada Laura Gallego pero éste nunca lo llegué a leer. Tengo ganas de releer alguno de sus libros y estoy pensando agarrar alguno nuevo. Por lo que cuentas éste tiene buena pinta así que no lo descarto.

    Un saludo :)

    p.d. acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí como seguida.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Maru ✿!
    Aun no he tenido la oportunidad de probar la pluma de esta autora pero quiero hacerlo, así que espero muy pronto poder hacerme con uno de sus libros. Pero no me estrenaré con ella a través de esta novela, ya que hay otras que me llaman mucho más.
    Aun así me gusta que sea una historia muy visual y me parece muy interesante el debate que presenta. Aunque no me convence que los capítulos sean tan largos porque se me suele hacer muy pesada la lectura.
    Espero no tardar mucho más en descubrir a esta autora.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, a pesar de los pocos "peros" que comentas ^^ Yo ya conocía la novela y me llama un montón la atención, y por increíble que parezca me he fijado, sobre todo, en lo que comentas sobre la extensión de los capítulos y las descripciones, y me ha echado un poco para atrás, pero bueno... Aun así, me voy a quedar con lo que comentas al final y creo que me gustará, así que espero leerla algún día.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Maru!
    De Laura Gallego solo me he leído La emperatriz de los etéreos,y tengo esperando en mi estantería Dónde los árboles cantan y la trilogía Memorias de Idhun.
    La ciencia ficción y yo no somos muy compatibles jeje, y que las descripciones sean tan detalladas que corran el riesgo de sacarte de la historia, hacen que esta novela sea uno de los títulos que menos me llaman de la autora. Su bibliografía es extensa y hay otras historias que me llaman más :)
    Un besín

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ay, yo de Laura he leído Memorias de Idhún, que es de mis sagas favoritas, y Alas de fuego que también me gustó mucho! Este no me llamaba del todo la atención pero no descarto leerlo. Seguramente mi próxima lectura de la autora sea Guardianes de la ciudadela y luego siga con este...En cuanto a la extensión de los capítulos, creo recordar que en los libros que leí yo de ella también pasa pero estaba tan enganchada que ni cuenta me di jaajaja
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Yo hace muy poquito que lei por primera vez a esta autora y la verdad es que acabé completamente enamorada. Sí que es cierto que en la trilogía de la Ciudadela, que es la que yo leí, algunos capítulos también eran bastante largos, pero estuve tan enganchada que aún así los devoraba casi sin enterarme jajaja
    Este me lo apunto, porque quiero seguir leyendo a la autora.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar