jueves, 20 de febrero de 2020

Reseña El barquero de almas de Claire McFall




Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario.
Pero, en realidad, no es así.
El paisaje sombrío que la rodea no es Escocia. Es un páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas.
Y el extraño que está esperándola no es un chico común y corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste en transportar su alma al más allá, un viaje que ya ha hecho miles de veces.
Pero esta vez hay algo diferente.
Indecisa entre el amor y el destino, Dylan comprende que no puede separarse de Tristan, pero tampoco puede quedarse con él. Tarde o temprano, inevitablemente, los espectros capturarían su alma y ella se perdería para siempre.
¿Podrá el verdadero amor vencer los límites de la muerte?

El barquero de almas es una historia que nos hace pensar, un relato verdaderamente original de un amor que se niega a dejarse limitar por la muerte.
 


El barquero de almas está inspirado en Caronte, si no sabéis quién es Caronte os lo explico brevemente, Caronte es el barquero de Hades que transportaba las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenía un óbolo (moneda de plata de la antigua Grecia) para pagar el viaje.
Tengo que comentar que yo no he visto mucha similitud con la mitología, así que si lo leéis por este motivo va a ser algo diferente de lo que esperáis, pero si tengo que destacar la capacidad de imaginación que ha tenido la autora para crear el Páramo, una versión diferente de los que es un El barquero de Almas, una versión que me ha gustado y estoy esperando con ganas la siguiente parte. El barqueo de Almas es la primera parte de una trilogía.

Dylan es una joven que desafortunadamente muere en un accidente ferrovial, pero ella no lo sabe, cuando sale del tren en el que se despierta y cruza un túnel oscuro (lugar del accidente) se encuentre en alguna parte del viaje que estaba haciendo.   No ve a nadie, no oye a nadie y todo está muy silencioso, hasta que de repente ve a un chico y decide acercarse a él. Tristán, nuestro protagonista, es un barquero y lo que tiene que hacer es llevar el alma de Dylan hasta un punto determinado sin que los espectros la devoren y la conviertan en uno de ellos.
Dylan sin ninguna duda y sin preguntar nada sigue a Tristán desde el principio, no penséis que esto es raro es algo que los barqueros hacen de forma innata, que las almas los sigan sin hacer preguntas. La sinopsis cuenta bastante, así que no os quiero desvelar mucho más. Pero Dylan desde muy pronto nota que algo no anda bien, ve cosas raras en ella, en Tristán y en el sitio que están, algo en el fondo de su mente le está dando la respuesta pero ella no quiere ni siquiera pensar en ello. De hecho este camino es para el Dylan se entere y acepte su nueva condición. Pero en el viaje Dylan y Tristán irán conociéndose, al principio Tristán es reacio a ellos porque no quiere tener un gran contacto con las almas que transporta pero Dylan le genera algo que ninguna almas hasta ahora le ha generado. Pero el peligro les acecha cada anochecer, deben llegar a un refugio antes del anochecer si no quieren que los espectros ataquen a Dylan y se la lleven con ellos.


Esta historia transcurre gran parte en el páramo, no hay más, es el camino que tiene que recorrer Dylan para llegar a ese nuevo sitio. Puede parecer que será un viaje aburrido y sin gran cosa, pero no es así. En esta primera parte conoceremos a nuestros personajes, el trabajo de Tristán, como funciona el páramo y a los espectros. Pero tendremos dosis de "acción" porque los espectros atacaran en alguna ocasión y estas escenas son rápidas, con acción y una gran descripción de lo que va sucediendo, la autora con su estilo ha conseguido que sea una historia ágil de leer y hace desde el principio que te enganches a esta historia. 

Para mi uno de los puntos fuertes de esta historia es el páramo, la capacidad de la autora para crearlo y todo lo que ello conlleva, dándonos poco a poco información y a la vez ir descubriendo desde los ojos de Dylan ciertas cosas. Otra cosa a destacar son los personajes, como podéis pensar no es una novela donde hay muchos personajes, pero no nos hacen falta Dylan y Tristán nos bastaran para darnos lo que necesitamos.
Sí que es verdad que tal vez gran parte de la historia lleva un ritmo pausado, pero en el último tercio del libro sucederá algo que nos pondrá en jaque  y la historia dará un giro que sorprenda, esto hará que junto a nuestras protagonista nos planteemos si en el páramo se pueden cambiar las normas.


El barquero de almas es una historia ágil de leer,  con un worldbuilding increíble y diferente hasta lo que ahora habéis leído. Una historia que habla de aceptar tu nueva situación y aceptarla, dejar atrás toda tu vida y a tus seres queridos.  ¿Pero podrán un alma errante y un barquero es más que eso?






Gracias a la editorial por el envío. 






14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mira que la fantasía de este tipo hace tiempo que la tengo olvidada, pero me llama mucho la atención la trama y el lugar donde se desarrolla. Me recuerda en parte a la Divina Comedia, así que creo que este libro se viene a casa.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La semana que viene espero traer la reseña de este libro :D. Me ha sorprendido bastante la verdad (iba con pocas expectativas) pero tampoco será de mis mejores lecturas. Me alegra leer que te ha gustado y que esperas la siguiente parte (yo también en realidad xD). El páramo está muy bien recreado como dices y la historia es genial :).
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cuando se anunció el libro no me llamó tantísimo la atención, pero estoy viendo buenas opiniones y me está dando curiosidad. Así que, aunque no sea pronto, a ver si me animo en algún momento :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. El que el amor se separe nunca es bonito, pero cuando es irremediable... ays creo que es una lectura desgarradora de las que te hacen padecer.
    Lo que no sabía era que es una trilogía. Para mi, mejor leerlos cuanto estén los tres publicados.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A esta historia le tengo muchas ganas, así que ya te contaré a ver si pensamos igual cuando pueda leerlo :). Me gusta que destaques la ambientación, y bueno, la verdad es que tanto la portada como la sinopsis pintan interesantes, y seguro que me va a gustar mucho.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro quiero leerlo si o si. Desde que vi que lo iban a publicar y la portada que tenía lo decidí, otra cosa es saber cuando conseguiré hacerme con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa! No me animo yo a leer esta novela, no sé si es muy de mi estilo y además es que me parece demasiado raruna para que me atraiga jeje
    Claro que después de leer tu opinión ya me haces dudar, pero por el momento no creo que tenga tiempo suficiente para probar a ver si me gustaría a mí :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí no me llama mucho la atención esta historia, aunque estoy leyendo muy buenas opiniones. Me alegra que destaques la ambientación como uno de los puntos fuertes de la novela, al igual que su ritmo, pero yo no creo que la disfrutase mucho, quizá por el aspecto mitológico que tiene, así que creo que de momento la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Me he apuntado este libro simplemente porque está inspirado en Caronte? Me he apuntado este libro simplemente porque está inspirado en Caronte. Espero que me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues para mí fue una gran decepción... al principio la cosa empezó guay pero luego solo andaban y andaban y me cansé. Además Dylan empezó a caerme mal. No sé si leeré el segundo cuando lo publiquen.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro ya he leído varias críticas buenas y alguna buena. Me alegra ver que en tu caso te haya gustado. En sí me llama la atención pero no sé cuando lo podría leer jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Maru!
    Me llama muchísimo la atención. Ya la he visto en más blogs y su originalidad la ha puesto en mi punto de mira. No me gusta comenzar trilogías cuando tengo mucho pendiente, pero si me llama mucho, no tengo más remedio que dejarme conquistar jeje.
    Un besín

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Maru ✿!
    Este libro me llegó hace unos días y espero poder ponerme muy pronto con él porque me produce mucha curiosidad.
    Me encanta que el mundo que ha creado la autora sea tan interesante. Al igual que es genial que a pesar de tener un ritmo pausado sea una historia que engancha desde el principio hasta el final.
    A ver que me parece a mí cuando lo lea. Espero que me guste mucho.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Holis!
    Lo leí a primeros de mes y la verdad es que me gustó mucho, lo leí casi de una sola sentada. Lo peor es que ahora toca esperar a que salga el segundo y madre mía el finalcito que se ha marcado aquí la autora jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar