jueves, 5 de diciembre de 2019

Reseña El don de la diosa. La huida de Arantxa Comes




Dos ciudades enfrentadas.Dos especies que necesitan hallar la paz.Un país que debe aprender de un pasado olvidado.Y un poder que nadie entiende y puede decidir el futuro.Noah ha perdido la memoria y su deseo es encontrar a quien escribió los libros que contienen la verdad de Nueva Erain. Kira aspira a instaurar la convivencia entre draizs y humanos, pero ser el alto cargo de Núcleo conlleva demasiados peligros y sacrificios.Aceptar y superar los prejuicios, vencer el miedo a lo diferente y asumir los errores cometidos, serán las claves para que la esperanza perviva. Una amenaza mayor se aproxima y la alianza es la única salida.




Después de como termino La redención y el sufrimiento con los últimos capítulos tenía mucho miedo de leer esta segunda parte y a su vez tenía muchas ganas para saber que nos tenía preparado Arantxa, pero tuve que tomarme unas semanas de distancia porque mi cabeza necesitaba separarse un poco de los sentimientos que me hizo pasar La redención. Ahora, después de leer La huida no sé cómo voy a poder esperar hasta febrero a que salga la tercera y última parte de la trilogía.

Para mi Tristán fue un personaje tan completo, uno con el que conecte tan rápido y  hacia tanto tiempo que no me pasaba con un personaje que no sabía cómo iba a llevar no volver a verlo, volver a conocer a dos personajes y dejar atrás a Tristán se me hacia complicado. Ingenua de mi que pensé que nadie podría estar a la altura de él, pero llego Noah y en el primer capítulo me cautivo y desde ese primer momento se hizo igual de especial que Tristán, sé que es difícil que en un solo capítulo puedas conectar con un protagonista, pero Noah es tan especial, tan dulce que solo quieres protegerlo.
Al ser una segunda parte pensaba que no pasaría una gran cosa que sería mas transacción para esa última parte, pero que equivocada estaba Arantxa ha sabido sorprenderme con esta historia. Tanto la primera como la segunda parte son independientes, se podrían leer independientes pero yo os aconsejo que las leáis por orden para poder entender ciertas cosas.

En La huida nuestros indiscutibles protagonistas son Noah y Kira que alternativamente van contándonos los acontecimientos que van pasando y como los van viviendo. Esta historia comienza años después de La redención, tenemos la premisa de que entre Núcleo y Mudna están es una permanente guerra, el Código que controla a todos los habitantes de ambas partes, que ponen leyes e imparten justicia pero siempre favorable para ellos porque lo único que buscan es que los ciudadanos estén doblegados y no indaguen que paso hace años para que su mundo cambiara y llegarán a como están ahora, pero hay unos seres que los llaman Anomalías son seres que son mágicos, que la magia vive en ellos, la magia es un tema del que no se puede hablar y si alguien lo hace puede correr peligro.
Como veis la trama tiene mucho para enganchar y más cosas que no os he contado pero que son mejor que las descubráis, tengo que decir que el Worldbuilding que vuelve a crear la autora es uno de sus atractivos, junto con la nueva sociedad y sus culturas. Arantxa nos hace adentrarnos en un mundo que ha cambiado pero que nos atrapara de la misma manera.

Pero todo esto no sería lo mismo sin nuestros protagonistas, otros gran punto fuerte de la novela. Tenemos a Noah un chico dulce, que ha perdido la memoria y no recuerda nada pero que quiere descubrir que le paso y llevar un mensaje a todos para que sepan que les paso en el gran acontecimiento que nadie se atreve a hablar. Un chico que  desde que abrió los ojos y no recordar nada no ha interaccionado con nadie, así que está lleno de curiosidad tanto por las personas como por todo lo que sus ojos ven, esto hará que en más de una ocasión nos de grandes momentos en los que sonreír por su falta de "decoro" o curiosidad y en otras cuando su curiosidad es tan grande la vergüenza que le hace pasar.  El ver como poco a poco y descubrir desde sus ojos Nueva Erain ha sido un viaje sorprenderte y me ha hecho pensar que a veces no nos fijamos mucho en los lugares que estamos y que nos podemos perder cosas por estar pendientes de cosas que a lo mejor no tienen importancia. Sé que no se nota mi amor por Noah (esto lo digo con ironía por si no se entiende).
La otra protagonista es Kira, con ella me costó un poco mas conectar pero en el momento que lo hice he vivido con ella todo a tope, aunque en algún momento me ha faltado tal vez que mostrara un poco más sus sentimientos y ha sido un personaje que se guardo mucho para ella. Una mujer fuerte, pero que tiene sus debilidades que intenta no mostrarlas a nadie, que vive para que Núcleo siga avanzando y que vivan lo mejor que pueden, hay días en los que no descansa y ya no sabe lo que es hacer algo para disfrutar de ello. Pero si no es poco tener sobre sus hombros el peso de Núcleo alguien está intentando acabar con ella y tiene que andar con mil ojos y no puede confiar en nadie.  

Tenemos bastantes personajes secundarios, pero me quedo con Runa, Ézer y Sid.
Runa es una chica muy misteriosa, que no habla mucho, que esconde de donde viene y que hace donde está. Es la primera persona que Noah se encuentra y los dos se  adentrar en Nueva Erain para ir a Núcleo, pero lo que no saben es que ese primer contacto harán que sus vidas se unan en una aventura que ninguno de los dos espera. Ézer, es el hermano de Kira, entre ellos se nota que se quieren mucho, pero Ézer quiere descubrir Nuevo Erain pero se queda al lado de su hermana porque sabe que le necesita, que para mí se ha vuelto en más de un momento un personaje principal. Y luego esta Sid, el chico que parece una cosa pero que resulta que será otra, una persona que nos sorprenderá. Sid es el hijo del gobernante de Mudna, poco a poco Sid mostrara su verdadera cara y plantara cara a más de uno.
La evolución que han tenido todos los personajes a lo largo de la novela ha sido un aspecto que me ha sorprendido y gustado, sobre todo en este aspecto Noah ha sido uno de los que más ha crecido a lo largo de la historia.  Cada uno a su ritmo, dándonos grandes momentos y en algún momento grandes lecciones , pero sobre todo darnos cuentas que en Nueva Erain con personas como ellos aún hay esperanza.
Y luego viene el momento salseo y poder shipear muy fuerte en la parte romántica, si la hay y la he disfrutado mucho, está presente desde la mitad hacia el final, pero no llegar a ocupar gran parte, son momentos, pinceladas que poco a poco se van construyendo sentimientos y que poco a poco van evolucionando. Como me gustan a mí el romance surge poco a poco.

El único pero que le puedo poner a esta novela es que hay capítulos de extensión largos y alguna vez me ha costado terminar capítulos y se me hacia cuesta arriba un poco la historia. Pero os puedo asegurar que esto Arantxa lo suple con la trama, la acción y sus personajes. Empecé a leer a la autora con esta trilogía y con esta segunda parte se que la seguiré leyendo  porque el poder que tiene de transmitir, de hacerte recapacitar y de unas historias con fuerza pero a la vez con critica. Y que ha sido capaz de dejarte con la miel en los labios con el final de La huida y querer que llegue YA febrero para poder terminar esta trilogía, que también se que en que llegue febrero me va a dar mucha pena tener que terminarla, sobre todo porque me voy a tener que despedir de unos personajes tan maravilloso que dolerá, pero siempre podre volver a Erain o Nueva Erain.  

La huida ha sido una historia con la que no he podido parar de leer, que la he disfrutado igual o más que su antecesora y ha sido una historia que he la he vivido muchísimo, con partes muy emotivas y otras en las que poder soltar una carcajada pero también hay momentos para soltar alguna lagrima. Arantxa tiene una narración que te cautiva, con una imaginación que no tiene límites y unos personajes fuertes que harán que no quieras parar de leer hasta llegar al final.  




Gracias a la editorial por el envío. 














1 comentario:

  1. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar