martes, 15 de octubre de 2019

Reseña El don de la diosa La redención de Arantxa Comes




Un mundo amenazado por una Diosa.

Una sociedad sometida y dividida por ideologías.

Una reina cruel dispuesta a todo por hacer prevalecer su poder.

Y dos hermanos separados por un sistema injusto.

Tristán busca a la Diosa para conseguir la redención de la humanidad. Amaranta pretende acabar con la tiranía del sistema político en el que viven los ciudadanos del país de Erain.

Dos aventuras llenas de peligros, en las que el amor, el descubrimiento de la verdad y el encuentro con uno mismo serán cruciales para tratar de salvar a una humanidad condenada por su egoísmo. No son los primeros en intentarlo, pero son la última esperanza.


Desde que se anuncio la publicación de este libro se fue a la lista de pendientes, quiera conocer a Arantxa como autora y esta primera parte de la trilogía tenía muy buena pinta. Este verano me hice con esta parte y la segunda, las ganas que tenías de conocer a Arantxa como autora eran muy grandes, aunque cuando la gente hablaba del final de este libro y lo que les había parecido me daba un poquito de miedo, pero tengo que decir que he descubierto a una autora que ha creado un mundo entero, con sus costumbre, sociedades y mucho más, aquí os traigo me opinión de El don de la diosa La redención.

Como os he comentado arriba el mundo es completamente inventado por la autora, nos encontramos en Erain, antes de comenzar la historia nos viene un mapa de Erain para poder situarnos según vamos leyendo. El ser humano ha estado a punto de cargarse el mundo y la madre naturaleza tuvo que poner remedio a ello, para ello creo unos milagros para hacer un equilibrio natural, pero estos milagros a través de los alquimistas se convierten o  si se usan tiene una parte negativa y es que pueden resultar venenosos o infectados, si se usa reiteradamente puede terminar convirtiéndote en un expirante (persona infectada y que morirá).
En vez la humanidad en espabilar y hacer las cosas mejor en esta ocasión, hacen todo lo contrario y una de las cosas que hacen es dividir la sociedad por la ideología que tienes, están los que creen en el Dios de la corona ardiente(Ígneos que se distinguen por llevar un brazalete rojo), lo que creen en la Diosa (Renegados se distinguen por llevar un brazalete amarillo), están los neutrales (ateos o agnósticos se distinguen por llevar un brazalete blanco) y luego tenemos a los expirantes que son las personas que están infectadas por el uso de los dones de la diosa. En Erain la única ideología que es legal es la del Dios de la corona ardiente aquellos que creen en la Diosa son perseguidos por el sistema, no tienen ningún privilegio y sus derechos están muy limitados. 

El worldbuilding que ha creado la autora ha sido una pasada, uno de los puntos fuertes de la novela, porque no solo viviremos la historia en Cumbre sino que nos moveremos por varios escenarios de Erain y la autora sabe captar tu atención con el mundo que ha creado, puedes imaginarte cada parte de Erain en tu cabeza de tal manera que puedes pensar que podrías ver esos escenarios en alguna película, un mundo que tiene muchos detalles, que poco a poco iremos conociendo según va continuando la historia a través de los ojos de nuestros protagonistas. Ellos serán los encargados de transportarnos a cada lugar que visiten, pero no solo eso, sino también hacernos participes de como en cada sitio se está viviendo todo lo que pasa o es más lo que creen que están viviendo, porque hay mucha información que se esconde y la gente es ajena a ella.
El Don de la diosa La redención es una historia que es introductoria a la trilogía pero que pasan muchas cosas desde el principio de la historia, con mucha acción y batallas frenéticas que harán que te lata el corazón a mil por hora. Una historia llena de sentimiento, de reflexiones donde podemos conocer a una sociedad que está en un punto que puede llegar el caos en cualquier momento y hay gente que piensa que la Diosa les puede ayudar, pero encontrar a la Diosa no es fácil y nos embarcaremos en una aventura que en la que puedes pensar que será más o menos fácil, pero aquí es cuando llega la autora para dejarnos en más de una ocasión con la boca abierta, porque si señores y señoras habrá mucha cosas que (por lo menos en mi caso) no esperaba y lo que ha hecho que disfrutara muchos de la lectura.  No os quiero contar muchas cosas de lo que pasa en la historia porque hay que disfrutarla descubriendo todo lo que pasa y sorprendiéndoos en más de una ocasión.


La historia está contada por Tristán y Amaranta, pero tenemos personajes secundarios que harán que la historia sea más completa, unos personajes muy cuidados, muy bien trabajados y en ocasiones complejos que nos cuesta conocer. Pero que sin ninguna duda el trabajo de la autora con los personajes a la hora de crearlos ha sido muy grande, una de las cosas que más me ha gustado es que nos deja conocerlos poco a poco según avanza la historia, ver como son, lo que piensan, lo que sienten y a su vez verlos crecer.


 Los capítulos están alternados entre Tristán y Amaranta, ellos son hermanos.

Con Tristán conecte desde el primer momento y se ha quedado en mi corazón para siempre. La historia comienza diciéndonos que él es el elegido para salvar a la sociedad, que él será el único de encontrar a la Diosa y que la convenza para dar otra oportunidad a la humanidad. Pero Tristán es mucho más, es un chico humilde, que siempre ayuda a la gente, con un carácter afable, que hecha de menos a su hermana a la que quiere y adora aunque esta no la vea desde hace un tiempo, aunque también es un chico ingenuo.
Tristán es un renegado por creer en la Diosa, apartado de su familia (esta no quiere saber nada de él por creer en la Diosa) tiene la misión de encontrar a la Diosa, solo, sin nadie más en quien confiar y un chico que no sabe pelear y no sabe defenderse, un ser pacifico y  con solo su buena fe se lanza a buscar a la Diosa. Con él es fácil conectar desde el principio, porque muchas cosas que le pasa, lo que piensa o siente en muchos momentos todo nos ha pasado cosas, así que Tristán podría ser cualquiera de nosotros.


En cambio Amaranta es un personajes complejo que cuesta conocer bastante, me costó conectar con ella pero en la última parte de la historia ha sabido ganarme con las cosas que ha hecho y porque al fin pude conocer a la verdadera Amaranta. Amaranta es un personajes que tiene muchos secretos que iremos conociendo poco a poco, siempre va con sus amigos que le apoyan en todas las decisiones que toma porque más que amigos son una pequeña familia.
Amaranta es un personaje que al principio parece que pertenece a una parte de la sociedad pero que poco a poco iremos viendo realmente de parte de quien esta y que es lo que realmente piensa. Mi pequeño problema con Amaranta ha sido que me ha parecido el típico personajes perfecto, que todo lo sabe hacer bien y que sabe de muchas cosas. Una chica fuerte, leal, luchadora, una líder innata, en mi humilde opinión roba mucho protagonismo  en la historia, pero esto es solo mi opinión, para mí el indiscutible héroe y protagonista era Tristán.



Tenemos que hablar del final porque yo no lo supero y creo que va a ser de esos finales que nunca superare. El ritmo en los últimos capítulos es frenético y lleno de cosas, pero es que ese último capítulo creo que aún no he podido asimilar lo que pasa, no me esperaba para nada ese final y las sensaciones que me ha dejado han sido varias y muy diferentes, pero me ha sorprendido mucho la autora con el final.  Y después del epílogo que nos deja con la miel en los labios, que sabes con que personaje te vas a encontrar, queriendo saber que paso exactamente después de ese último capítulo de infarto, he tenido que empezar la segunda parte (La huida) para continuar con esta historia. 

























15 comentarios:

  1. La Redención es uno de mis libros favoritos de 2018 junto con La Segunda Revolución: Ellos y nosotros. Y aún así, aun me gustó mucho más La Huida, el segundo de El Don de la Diosa es todavía mejor y estoy que me tiro de los pelos esperando febrero para acabar la saga. Menudas historias se saca de la manga, siempre sorprende.
    Quiero leer todo lo que escriba Arantxa. Me encanta como narra. Sus personajes me llegan mucho (del primero soy de Amaranta y sus luchas internas y de Johan por lo épico y del segundo soy de Sid y de Runa).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra un montón que te haya gustado tanto el descubrimiento de esta autora. He visto varias veces esta trilogía, y tiene buena pinta.
    Un puntazo lo de la ambientación y todo ese worldbuilding, la verdad. Para mí no sería tan introductorio si dices que tiene batallas y mucha acción, así que me interesa bastante.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Maru!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún tengo pendiente por leer esta novela, que pinta genial y a mí lo apocalíptico me chifla, así que estoy segura de que la disfrutaré mucho cuando me anime a leerla. Por eso mismo me alegra que destaques la ambientación o worldbuiling, que salta a la vista que está muy bien trabajada, y aunque sea un tanto introductoria (como todo inicio de trilogía, o casi todo jiji) me quedo con que hay bastante acción y escenas de batallas a pesar de ello :) Que la historia esté narrada desde dos puntos de vista me encanta porque así puedo conocer más y mejor tanto a los personajes como las distintas tramas, y que los personajes sean complejos es un gran punto a favor, así que de verdad espero animarme pronto a leer esta novela *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Maru!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). Yo confieso que lo tengo super pendiente porque he leído buenas opiniones de él y bueno, tu opinión me deja con más intriga. Qué guay que el final te haya encantado, esa sensación que te deja con ganas de seguir es magnifica *-*. Tengo muchas ganas de conocer a Amaranta :P y bueno, al mundo en general. Además, me gustaría también darle una oportunidad a la autora.
    Gracias por la reseña. Besos :).

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que tienes el siguiente para empezarlo, porque a mi eso de que sean varios libros y el ritmo de los últimos capítulos sea tan frenético, me acelera y necesito el segundo.
    Es cierto que es un poco fantástico para mi gusto, pero ver como la autora ha sido capaz de crear y de introducirte en un mundo nuevo, es muy grande lo que ha hecho. No todo el mundo es capaz de tener esa imaginación, y lo mejor enganchar al lector.
    Gracias por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué chulada, no conocía el título, pero tiene una pinta estupenda por lo que nos cuentas. Ese final de infarto es imposible de superar sin coger el segundo del tirón ja,ja. Espero poder leerlo pronto, de momento no será posible porque tengo muchas lecturas pendientes, pero me lo apunto para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Ay mi Arantxa, qué admiración le tengo... <3 Este libro me gustó muchísimo primero porque está Tristán, al que le cogí un cariño tremendo por ser tan majo :) Y luego por todo el trasfondo que tiene y un worldbuilding maravilloso que vemos también más desarrollado en la segunda parte aunque un poco diferente ;)
    Tengo muchas ganas de terminar la trilogía porque creo que el conjunto va a ser de las mejores que haya leído nunca :)
    Me alegra mucho ver que tú también estás disfrutando tanto como yo, y veo que también coincidimos en opinión con respecto a Tristán y lo mismo me pasó con Amaranta, que me costó bastante más pero igualmente es un personaje increíble :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sigo a la editorial por redes sociales y desde que vi estos libros me llamaron mucho la atención, aunque no he leído muchas opiniones sobre ellos.
    Me alegra que esta primera parte te gustara y la disfrutaras, la tercera (espero no estar equivocada) aún no ha salido así que por mi parte no voy a leerlo por ahora.
    Espero que la segunda parte te encante, sin duda cuando la trilogía esté completa me encantaría leerla porque me llama muchísimo, estaré atenta a tu reseña sobre la segunda parte ;)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Maru ✿!
    Leí este libro y fue un buen estreno con su autora aunque me gustó un pelín menos que a ti, ya que yo le di un 3,5.
    Estoy de acuerdo contigo en que el mundo que ha creado la autora es genial, para mí el gran punto fuerte de la historia ya que está súper bien creado.
    Tanto Tristán como Amaranta me gustaron mucho pero yo me quedo con Amaranta, ya que su trama me caló más.
    Para mí lo peor de esta historia fue el ritmo de lectura que tiene, ya que me costaba un montón avanzar porque sentí el desarrollo de la trama bastante lento.
    Pero aún así tengo muchas ganas de ser su segunda parte.
    Su final me sorprendió un montón, no me lo esperaba para nada.
    A ver si pronto continúo con la trilogía que tengo ganas de saber como sigue todo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me han encantado los protagonistas, cómo los has descrito y la función que tiene cada uno.
    El worldbuiling que ha construido la autora estoy deseando poder verlo y, sobre todo, poder ver cómo se va desarrollando esa historia entre los partidarios de una y otra parte así como el final tan apoteósico que comentas, me has dejado con mucha curiosidad así que creo que se viene directo a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que solo conocía el libro por su portada aunque viéndola me imaginaba de lo que podía tratar. A pesar de que te ha gustado a mí no me ha llamado nada la atención, me ha dejado un poco indiferente, por lo que no creo que llegue a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me parece súper interesante ese mundo que ha creado la autora. Este tioo de hosrias tan curradas siempre me sorprende mucho, por la capacidad imaginativa que tienen algunas personas. Me gusta mucho lo que cuentas de ella, lo que te ha gustado y ese final que te ha dejado xon las ganas de continuar con el siguiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta bilogía ya la conocía me intriga mucho, y quiero leerla más adelante.
    Me ha impactado de tu opinión lo que comentas del final y me ha picado mucho la curiosidad porque te has quedado así de impactada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Maru. Esta novela no me acaba de llamar la atención, porque el mundo y el ambiente del mismo no es nada afín a mis gustos. Me sorprende que lo hayas gozado leyéndolo y ojalá esa segunda parte no decaiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar