miércoles, 5 de septiembre de 2018

Y yo a nosotros (Y yo 02) de Elsa García


Esta reseña puede contener Spoiler, si no has leído la primera parte ¡Cuidado!



Veinte meses. Ese es el tiempo que ha tenido Jota para cerrar cicatrices, echar de menos a su familia y decidirse a volver.

Todo sigue tal y como lo recordaba. Solo hay un pequeño cambio. Uno muy guapo y muy tatuado.

Lucas es casi tan encantador como molesto. Tiene una paciencia infinita con los pequeños con los que trabaja en el centro de Ana y Javi, y se ha propuesto sacar de quicio a Jota.

Aunque ella va a intentar que no le afecte, porque solo quiere volver a brillar como antes, divirtiéndose con esos amigos a los que tanto extrañó y que consiguen devolver el color a sus días entre cañas y risas. Y es que solo necesita estar de nuevo en casa para poder sonreír otra vez sin que pesen los recuerdos, esos que siempre evoca con los ojos azules y un hermano que lo necesitará de vuelta en Madrid.

Hay reencuentros para los que no sabe si está preparada. Pero la vida no pregunta ni pide permiso.

Hay trozos de felicidad disfrazados de personas. Pero para poder disfrutarlos tiene que dejar caer barreras muy altas.

Hay canciones con nombres propios. Pero el miedo a veces es más poderoso que las ganas.
 



Se terminaron las vacaciones y aquí estoy de nuevo. Hoy os traigo una reseña de un libro que me encanto, si su primera parte me encanto, esta segunda os puedo asegurar que ha sido una pasada.


Hoy vengo hablaros de Y yo a nosotros de Elsa García, como os he dicho es la segunda parte de la bilogía Y yo, desde aquí dar las gracias a la autora por pasarme el ebook para poder conocer el desenlace de la historia de Jota. Y también dar las gracias a las chicas que participaron en la lectura conjunta, pero sobre todo a Anna Paula, fue todo un placer leer este libro contigo y comentarlo, eso sí Elsa se lo tuvo que pasar bomba con nosotras.


La historia no comienza según termina el otro libro, pero Jota nos pone al corriente de que ha sido su vida, que ha ido haciendo y sobre todo como esta su corazón y esa herida tan grande que tiene . Siempre posponía el viaje de regreso, hasta que recibe una noticia que le hace muy feliz y ya no tiene escusa para no volver. Pero cuando regresa no todo es igual, la reciben con los brazos abiertos, con cariño y amor, pero están dolidos porque los dejó sin mirar atrás, pero el cambio más grande de todos, es el nuevo miembro de esa pequeña familia, un chico alto, rubio, ojos claros, tatuajes y con la habilidad de sacar a Jota de sus casillas. Pero no todo será fácil para ella porque su pasado vuelve a la ciudad y de repente cuando las cosas parecían que empezaban a tomar su cauce se vuelven a revolver y tomar decisiones no será fácil, pero a veces hay que poner puntos finales, aunque duele, uno debe enfrentarse a todo para poder ser libre y feliz.

La historia estará contada por Jota, aunque tendremos capítulos en los que tendremos otros narradores como Lucas, Enzo y Gael,  esto hace que la historia sea mucho más rica, porque vemos varios puntos de vista de lo que todo pasa. Una cosa que me gustaría aclarar es que es cierto que la historia va sobre la vida de Jota, pero no solo de ella sino de toda la pandilla. Iremos conociendo que es de todo y como van superando ciertos momentos, como se unen para superar cosas, el amor, aunque se han amigos han formado una pequeña familia y es difícil no querer a ninguno de ellos (lo sé Anna Paula, hay uno que tú no quieres mucho, pero no seas dura con él).

Me encanta vivir esta historia desde el punto de Jota, una mujer fuerte, pero que tiene sus puntos débiles, que toma decisiones, que se pone el mundo por montera y hace lo que haga falta para buscar su felicidad y la de los suyos, una mujer con una moralidad muy grande. Y qué decir de Lucas un ser tan maravillo que te planteas si de verdad existen personas así, y poco a poco descubres cosas de él que lo hacen tan humano que no es difícil no enamorarse de él. Porque lo que hace este hombre al final de libro, es tan maravilloso, tan bonito y estoy segura de que aún hay hombres así en el mundo.
Dos personas que en un principio parecen tan diferentes, pero que a la vez son tan parecidas, que el que se lleven bien es cuestión de poco tiempo, así que surja algo entre ellos es lo normal, porque cuando dos almas gemelas se conocen solo hay un posible final para ellos. ¿O no? Lo difícil es cuando el pasado de Jota vuelve a la ciudad y hace que todo se desmorone y ya no sepa que hacer, que sentir y tenga mil dudas. 

¿ A cuántos de nosotros no nos ha pasado eso?

Pero no será lo único que haga que la vida de esta pandilla se desmorone, que los altere, pero que a su vez hagan más piña, dos personas a las que en esta historia se les quiere un montón tendrán un percance. Y que queréis que os diga, que me jode mucho que en pleno siglo XXI siga pasando estas cosas, porque la gente no se mete en su vida y deja que los demás sean felices.  Este capítulo del que os hablo es un capítulo lleno de carga emocional, que lo único que uno quiere es entrar en la historia y dar de hostias a los matones de turno, pero a la vez abrazar a esas personas que reciben la agresión, un capítulo que nos enseña que aún hay que trabajar mucho (entre todos) para que ciertos temas sean normales, porque todos tenemos el derecho de amor a quien nos dé la gana y da igual el sexo de las personas.

Y dejarme que os hable del capítulo que más me ha gustado, yo lo llamo el capítulo de la redención, no tiene más de cuatro páginas, pero verlo a él, pensando en todo lo que no quiere, en darse cuenta en el hombre que se ha convertido, en algo que ni el mismo reconoce y no quiere y podemos decir que se da asco, no solo por lo que se ha convertido, sino también por lo que ha hecho. Que ha tardado mucho en darse cuenta, pero sobre todo sabe que hay un antes y después y que a partir de ese momento las cosas van a cambiar. Que queréis que os diga la carga emocional en tan pocas páginas es mucha, el ver como se da cuenta de todo, pero sobre todo ver cómo quiere cambiar, es algo que hizo que mi corazón se derritiera. Pero sobre todo poder sentirme orgullosa de ese personaje, porque hasta ese momento las cosas no las estaba haciendo bien.  

Los capítulos son cortos, con lo cual hace que la historia sea más ligera y fluida, tengo que decir que esta segunda parte he visto una evolución en la forma de escribir de la autora, en este libro ha vuelto a dejar gran parte de su esencia, de su alma y corazón. Que nos transporta a la vida de esta pandilla, que nos hace sentirnos uno más.
Y yo a nosotros es una historia de amor,  de amistad, de que la vida nos da una familia pero que nosotros podemos escoger una segunda y esta jamás se separara pase lo que pase.  Homofobia, redención. Pero que siempre hay que cerrar capítulos en la vida de uno para poder abrir nuevos capítulos, que la felicidad está al alcance de todos, pero sobre todo uno primero tiene que quererse a sí mismo, que uno tiene que ser como es y que nadie NUNCA tiene que cambiarte.
La primera parte de esta historia me gusto mucho, pero esta segunda parte me ha enamorado. Una historia que no podrás para de reír, llorar y hasta queras matar algún personajes, pero que ante todo terminas con una sonrisa en la cara.



Y ahora solo queda que me despida de vosotros familia, porque si me he sentido uno más de vosotros, hay hecho que me gustaría estar con vosotros en unas de esas salidas para echar unas cervezas o en cualquier momento. De ti Jota solo puedo decir que ver cómo has sido capaz de dejar todo atrás, incluso el dolor y volver a darle la oportunidad al amor, después de todo lo que has sufrido, ha sido un ejemplo, pero no solo en eso, si no en todo lo que has evolucionado como persona. Lucas, eres grande, no solo como hombre (que estas como un tren) sino como persona, no creo que haya ninguna persona con un corazón tan grande como el tuyo y me encanta que siempre vayas de frente y digas las cosas como son. Gael y Beto que vuestro amor nos ha dado de lecciones, de que os merecéis ser felices y que nadie nunca os diga que no podéis mostrar vuestro afecto en la calle, sois libre nunca dejéis que nadie os apague. Nit y Javi, soy ejemplo de que el amor de verdad existe, que uno se puede enamorar para siempre. Álex tú has sido con el chico que reír, el ligón, pero que cuando se enamora se entrega al completo. Y tu Enzo, ya sabes lo que pienso de ti y de lo que has hecho, pero sé que detrás de todo hay un hombre maravilloso, del que tenemos que conocer mucho mas.
Se que debería deciros adiós a todos, pero no pienso hacerlo, porque siempre tendréis un lugar especial en mi estantería y en mi corazón y siempre volveré a vosotros, a vuestras historias para juntarnos de nuevo y disfrutar, para llorar, para reír pero sobre todo para brindar por la "familia" y por la vida.
Así que ni os digo adiós, os digo hasta la próxima.


Y a ti Elsa, simplemente GRACIAS por dejarme conocer a tus chicos y que forme parte de esta familia, por aparecer en mi vida un día, que eres una gran escritora, que nos vas a dar grandes historias. Pero como persona eres la ostia, si así, sin más, tal vez una palabra que puede significar poco, pero es todo lo contrario, no hay palabra en el mundo que te defina como persona, porque ese corazón que tienes en el pecho no te cabe de lo grande que lo tienes. No cambies nunca y vuela alto. 











9 comentarios:

  1. Jo pues con las ganas me he quedado de leerla, pero es que tengo el primero pendiente de leer y no quiero llevarme spoiler, que me encantan las sorpresas en los libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Lo estoy leyendo ahora asi que paso por encima^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Fue un placer compartir lectura contigo!!!
    Besitos y hasta la próxima lectura conjunta ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Maru! Yo por desgracia no me lo llevo apuntado porque no creo que sea un libro para mí ^^. Pero me alegra leer que lo has disfrutado =D. Me ha gustado tu reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no he leído aún la primera parte, así que paso un poco de puntillas por tu reseña para evitar spoilers, aunque seguramente ni me acuerde de ellos para cuando me anime a leer esta bilogía :') Aun así, me alegra que la novela esté narrada desde distintos puntos de vista porque así puedo conocer algo más al resto de personajes y que los capítulos sean cortos es un gran punto a favor porque, como bien dices, se hace más amena y fluida la lectura, así que bueno... Solo espero poder animarme pronto a leer esta novela porque estoy segura de que me gustará mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Maru! Paso por encima, que ya sabes que tengo la primera parte pendiente y sólo estoy esperando a tener despejada alguna semana ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ni he leído el anterior, pero como tampoco lo voy a leer, he podido leer la reseña sin preocuparme por los spoiler jajaja.
    Pensaba que Jota era un chico jajaja.
    Bueno, me alegra que te haya gustado y que haya arrepentimiento en los personajes, o que se vean como son realmente.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado pero la verdad es que no es un libro que me haya llamado la atencón, así que no creo que lo lea, ni este segundo ni el primer libro. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru!
    Pues supongo que es porque no he leído la primera parte ni sé muy bien de que trata la historia pero no he llegado a entender del todo la reseña.
    Pero bueno aún así me gusta que te haya gustado tanto que hayas sentido que estaba dentro del libro y que ellos son como tu familia. Eso mola mucho
    Pero yo voy a dejarlo pasar porque no me atrae mucho de que va la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar