viernes, 17 de agosto de 2018

Demelza (Poldark 02) de Winston Graham




Demelza es la segunda novela de la popular serie POLDARK, que ahora se ha convertido una vez más en una de las grandes series internacionales de televisión, protagonizada por Aidan Turner.Demelza Carne, la hija de un minero venido a menos, y a quien Ross Poldark rescató de las llamas, es ahora su esposa. Pero los eventos de los años turbulentos en los que les ha tocado vivir, siguen poniendo a prueba tanto a su matrionio como a su amor.Los esfuerzos de Demelza por adaptarse a la vida de la alta burguesía y a la de su marido, le generan muchas confusiones y constantes momentos de desamor, a pesar de la felicidad por el nacimiento de su primer hijo. Ross comienza una lucha agridulce por los derechos sobre las comunidades mineras, sembrando al mismo tiempo una semilla de una profunda enemistas con el poderoso George Warleggan




Hoy toca última reseña, no os asustéis, me voy a tomar unos días de vacaciones en el blog, así la vuelta en Septiembre será más relajada y con nuevas reseñas y empezaremos Septiembre con unas novedades que me nos dejaran con la boca abierta.
Así que antes de empezar con la reseña, os quiero desear que lo que queda de Agosto tengáis unos buenos días, que leáis mucho  y que lo disfrutéis. Yo estaré unos días sin entrar en casa (son las fiestas patronales de donde yo vivo).


Y ahora sí, hoy os traigo la reseña de Demelza, es la segunda parte de Poldark, así que voy a intentar hacer la reseña sin spoilers, pero creo que será imposible porque es la continuación del libro anterior.  Como sabéis la primera me encanta, así que cuando Roca editorial saco el segundo no pude no pedirlo para reseñarlo, claro está que tardo en llegar porque correos perdió mi paquete, pero al final llego el libro y yo encantada.

De nuevo esta segunda parte está contada en tercera persona omnipresente, que sabe todo los detalles de la vida de los personajes.  pero en esta segunda parte cobra más protagonismo Demelza, que de chica con una vida casi inhumana paso a ser ayudante de servicio y al final termino siendo la señora Poldark, así que su protagonismo en esta segunda parte es mayor, cosa que a mí me encanta, tengo que decir que es uno de los personajes que más me gusta.
En esta segunda parte, que dura prácticamente un año, lo que se vive es la vida del matrimonio Poldark y la de todo la comunidad de Nampara. Ver como es la vida de ellos y como van resolviendo todo los inconvenientes que van surgiendo en una época en la que el trigo cada vez es más escaso y la población no puede comer (salvo los que tienen dinero), así que las revueltas y que la gente este agitada y temerosa es algo que es el orden del día y no decir que hay minas que están cerrando porque cada vez el precio que se paga por el mineral es menor, así que veremos a un Ross que pasa mucho tiempo fuera de casa intentando poner solución a todo esto.  Pero en cierta manera también tomaran protagonismo Jim Carter, que ya lo conocíamos de la primera parte y también tomara protagonismo Mark Daniel un minero y Karen una actriz de una compañía que llega al pueblo, y desde el momento que Mark la ve se enamora de ella perdidamente, pero este matrimonio no sea lo que los dos esperaban. Y cabe destacar el nuevo personaje (del que yo estoy enamorada) es el médico Dwight Enys, un joven chico que busca que se le dé la oportunidad de trabajar en lo suyo y que nos dará muchas momentos.
Aunque de los habitantes de la casa Tremwith no sabemos mucho, más que nada lo esencial, solo tendrá un peso mayor Verity, como os dije en la anterior entrega es un personaje especial y tal vez en esta segunda parte al fin pueda ser una persona feliz y que su mayor deseo se cumpla.

Como podéis imaginaros la ambientación es la misma y sus paisajes no cambian mucho, pero que deciros que entre aquellos paisajes me encanta estar, rodeada de la familia Poldark, de sus ratos bueno y sus desavenencias, de los mineros y su forma tan sencilla de vivir pero que siempre sacan el lado bueno de la vida y que con lo que tiene intentan ser felices, pero lo que de ello uno aprende es que con lo poco que tiene como ayudan al prójimo cuando lo necesitan. Los detalles siguen siendo exquisitos, todo bien narrado, al mínimo detalle para que sepamos dónde estamos y lo podamos imaginar.
Lo que más me gusta de estos libros es que sus personajes son tan reales, tan vivos, con sus defectos y su humanidad. Porque viviremos desde primera mano la pobreza de los mineros y como llevan que se estén cerrando las minas y con ello que se queden sin trabajo y sin ninguna manera de traer dinero a casa para comer, y si encima el precio del trigo cada vez esta más caro se les hace muy complicado comer. Juntar a esto que a la población llegará una enfermedad que hará que mucho de ellos enfermen, pero sobre todo se llevara a un personaje, tan injusto que será doloroso y lo peor es ver como la familia lleva todo, porque lo vives en tus propias carnes y eso hace que tu corazón se rompa en mil pedazos.
Los personajes más carismáticos siguen siendo Ross, Demelza, Verity y ahora toca unir a Enys. Personajes muy diferentes, con diferentes posiciones, pero que a la vez se mezclan y se unen en los peores momentos. Son personajes que llegan a cautivarte, que la mayoría no discriminan nadie por su clase social, que son humanos y reales.
¿Sigo siendo la única que le tiene manía a Elizabeth? Si en el primero no me caía bien, en este segundo va por el mismo camino, creo que da igual lo que haga nunca me caerá bien.

¿Por qué tenéis que leer Demelza?  Es una historia con una ambientación maravillosa, con romance, drama, lazos familiares que por ciertos acontecimientos penden de un hilo, celos, muerte, amistad, amor, lealtad: Una historia con personajes inolvidables, aunque alguno odiado (por mi), que evolucionaran delante de ti e iras viviendo sus penas y alegrías. Una historia de ficción historia que te atrapara y no querrás irte de Cornualles, donde Nampara será un lugar al que llamar hogar.





3 comentarios:

  1. ¡Hola! Vi la primera temporada de la adaptación de estos libros y no me gustó nada, exceptuando cosas puntuales que tú mencionas de los libros como el paisaje. No me planteo leer el libro pero ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocia esta historia pero me has convencido para leerla :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tuve el placer de leer esta novela cuando se publicó y si la primera parte me gustó, esta creo que la disfruté aún más. ¡Qué maravilla de ambientación, de personajes y de subtramas! *-* A pesar de su extensión, me enganchó de principio a fin y coincido contigo en lo que comentas sobre los paisajes y los detalles que aporta el autor. ¡Y por fin aparece Dwight! Es uno de mis personajes favoritos ^^ A ver si nos traen pronto la tercera parte, ¿no?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar