martes, 24 de mayo de 2022

Recuérdame, Alice de Marta Santés





¿Por qué está tan mal si nos hace sentir tan vivos?

Él olía a prohibición, olía a una noche de verano en algún lugar exótico, a frutas exquisitas que nunca había probado, olía a deseo, a vida. A amor del que duele... Era su alumno, un muchacho solitario adicto a los libros y a la música que apenas sonreía. Él había invadido sus sueños incluso antes de conocerle tras un violento accidente en el que su cabeza se estropeó, impidiéndole retener sus recuerdos. Él la hizo enloquecer. Él empezó a desearla. La deseó tanto y tan fuerte que sintió que deliraba. Pero eran profesora y alumno en el marco de un orfanato de la Bolonia de Italia en pleno 1980. No podían quererse. Estaba mal. Y aun así lo hicieron.

Ahora Mario conoce a esa mujer, a sus sesenta y cinco años, que olvida sin remedio al amor de su vida y a sí misma. Mario, que sabe que su forma de amar también está bien, trata por todos los medios que recuerde. Entonces encuentra unas cintas de vídeo llenas de la vida de ella, en las que se cuenta a sí misma todo lo que luchó, todo lo que quiso a ese muchacho de pelo rizado y olor a vida.


Conocí a la autora el año pasado con su novela ganadora del premio Titania, Retrato de una piel desnuda me encanto y me maravillo, tuve las emociones a flor de piel, pero la historia que os traigo hoy me ha dejado enamorada, ilusionada, rota y con una sonrisa a partes iguales. Hoy vengo a hablaros de Recuérdame, Alice de Marta Santés.   

  

Creo que lo mejor de esta historia es dejarse llevar por lo que vas a ir conociendo, así que os contaré cosas de la trama, pero no demasiadas para no desvelar mucho. Aunque sé que no le voy hacer justicia a este libro porque me ha hecho sentir tanto que es imposible expresar con palabras lo que he vivido y sentido.   

  

Recuérdame, Alice es una historia en la que tenemos dos líneas temporales, una en 1980 cuando Alice una chica que va a comenzar a trabajar en un internado, allí conocerá a Liam un chico de dieciséis años que removerá su vida de una manera que nunca imaginó, pero Alice es especial, primero porque no ve la vida como los demás y segundos que, por causas de un accidente, hace años, hay fragmentos de su vida que olvida.   
La línea temporal del presente conoceremos a Mario que empieza a trabajar en una residencia donde esta Alice, allí se forjará una amistad entre ellos. Alice cada vez recuerda menos de su vida, pero tienen unos videos donde ella se cuenta esa historia, su historia con el amor de su vida para que jamás lo olvide. Mario se encariña mucho con Alice, pero sobre todo esos videos viendo a una Alice relatando su vida es algo que a Mario le emociona mucho, pero lo peor para él es cuando llega a casa, su familia es muy conservadora, él es homosexual y no lo ha dicho en casa, sabe que sus padres no reaccionaran bien y no sabe cómo lo haría su hermano.   

  

Los capítulos se van entremezclando de las dos líneas temporales y según va avanzando la historia del pasado veremos cómo se van sucediendo las cosas en el presente y sobre todo como a Mario le afecta la historia de Alice, pero también otras cosas que harán que como lector se nos encoja el corazón o nos enfademos.   
  
La Alice más joven nos mostrará su visión del mundo, una mente adelantada para su tiempo, además de realizar un estudio al internado al que va a ir. Su pérdida de memoria es un reto para ella porque, a veces, se queda en blanco. Pero lo que no espera es que cuando llega al internado ve al chico de sus sueños, uno que lleva unos años apareciendo en sus sueños, pero Liam tiene dieciséis años. Ellos dos nos mostrarán como se conocen, como sienten esos momentos entre ellos y sobre todo cómo van cambiando las cosas entre ellos.   
Lo que me ha gustado mucho es que la línea del pasado está narrada en lo que serían videos de Alice contando lo que ella vivió y en un diario de Liam en el que él nos va enseñando cómo van cambiando sus sentimientos y sobre todo como va descubriendo ciertas cosas.   

  

La Alice más mayor es una mujer superviviente y al principio no te puedes imaginar cuánto, pero iremos conociendo a esta mujer que resurgió de sus propias cenizas, que la quisieron callar y esto también ayudará a Mario a ver que no debe esconder quién es, que no hay nada malo en él y que no hay una cosa más bonita en este mundo que el amor. Porque el amor nunca será una cosa mala.   

  

Está historia tiene mucho más de lo que os estoy contando, esto es solo algo de lo que podéis saber.   

Tenemos romance, por supuesto que sí, el del pasado es algo prohibido, algo que muchos ojos verán mal, creerán cosas que no son. Pero ¿Por qué está mal que dos personas que se amen estén juntas? Es cierto que él es menor de edad y que son profesora y alumno, pero te puedo asegurar que en esta historia no hay nada malo, nada pervertido. He leído una historia de amor entre dos personas que se quieren con el alma, con el corazón y con los ojos. Dos personas que no buscaron enamorarse, pero que contra los sentimientos no se puede hacer nada, es más lucharon contra sus sentimientos, pero al final se dejaron llevar y fueron felices,   
La cuestión es que, tal vez, los demás no les dejaron ser felices, para saber si ellos fueron felices o les dejaron ser felices debéis leer la historia.   
En el presente también vamos a tener romance, uno que no va a ser fácil, uno que tiene cosas en contra entre otras la distancia porque para amar, a veces, tenemos que arriesgar.   
Pero tendremos mucho más amor que entre parejas, amor de amistad, de familia y las personas que nos quieren ver felices. Amor de ojos que vieron siempre las cosas buenas, vieron personas felices y amándose como nunca conocieron a otros.   
En el pasado destacaría a los padres y el hermano de Alice, unas personas con la mente abierta, solo quieren lo mejor para ella y verla feliz, también destacaría a Valentina y Alessandro dos chicos del internado que serán cruciales para la historia, dos personas con la perspectiva diferente a los demás y no verán nada malo.   
En el presente destacaría a Luca que tendréis que conocerlo porque cualquier cosa que se diga de él es spoiler y a Marzia y Nicola, tía y hermano de Mario que han sido dos personajes que quieren a Mario por la persona que es, fieles a él y solo quieren que sea feliz.  

 
 

Y el final, qué final, se podría decir y muchos dirán que no tiene un final feliz, pero para mí si lo tiene. No será un final convencional, pero triunfará los sentimientos y muchas veces no somos capaces de ver que la felicidad no es solo estar con la persona que amas, es tu familia, todos dejamos huella en otras personas, podemos ser el detonante para que otras voces se alcen, podemos ser la persona que con tu ejemplo otras personas terminen por dar ese paso que necesitan o conocer el amor, aunque no pudo ser o no te dejaron, pero ¿Qué pasa si ese final, al final, si se hace realidad? 

  

Esta novela me ha hecho sentir muchas cosas, pero sobre todo amor, esa es la palabra que la definiría. Pero es una historia con mucha magia, ver cómo era antes la sociedad y donde veía cosas malas donde no las había, es verdad que hay un tema que se puede debatir, pero quién soy yo para juzgar a dos personas que lo único que hicieron fueron amarse sin hacer daño a nadie.   
Una historia que se mete bajo tu piel y que no va a ser fácil de superar, la autora ha sabido cómo meterse debajo de la piel del lector y llegar al corazón del lector para romperlo, coserlo y que lata más fuerza que nunca.   





Gracias a la editorial por el envío.



12 comentarios:

  1. ¡Hola! Uff, pues ya tenía ganas de leerlo y, con lo que cuentas, todavía más. Lo tengo pendiente en la estantería y creo que me va a encantar. Espero que no me jueguen una mala pasada las expectativas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo que cuentas, o mas bien por lo que cuentas, creo que este libro no es para mi. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues veo que es una historia redonda, llena de sentimientos, que te deja feliz y triste al mismo tiempo y eso es algo que me encanta.
    La trama narrada en pasado y en presente es algo que me atrae mucho también. Y uff, ese final del que nos hablas, me dejas con mucha curiosidad por saber que pasa. En fin, que me lo llevo apuntado sin duda.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No paro de ver este libro y aun no me llama demasiado la atención, por el momento dejaré pasar su lectura, aunque no lo descarto al completo para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te gusta la autora y que este libro te ha hecho sentir mucho :). Yo espero leerlo pronto porque necesito conocer esta historia. Miedo me da el final por lo que cuentas, espero que me guste y me convenza.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    No me sonaba de nada la autora ni la novela la verdad, pero me ha sorprendido muchísimo. Al ver la portada pensaba que me iba a encontrar con otra cosa pero la trama me parece de lo más intensa y emocionante la verdad.
    No sé si me veo leyendo este tipo de historias ahora mismo, pero me lo apunto sin duda.
    Me gusta que el final no sea "feliz" tal y como lo solemos concebir, así que más motivos para leerlo en algún momento.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Qué bueno que esta historia te haya transmitido tanto y te haya encantado, eso es genial :) ¡Me alegro mucho!
    No conocía este libro pero lo del final que comentas no sé si me convence, eso de que es poco convencional, y tal... La verdad es que creo que esta historia no es para mí en estos momentos, pero me ha gustado mucho conocerla a través de tu opinión.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me fascinó este libro y creo que como tu bien dices por mucho que queremos no podemos hacerle justicia con nuestras palabras.
    El otro tuve a la autora en un directo en Instagram y nos contó que puede que se haga película, ojalá tenga esa suerte. Me encantaría ver esta novela en la gran pantalla.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. No hace mucho, leí un artículo muy interesante acerca de parejas, en la que uno de los dos, es mayor que el otro. ¿Sabías que Emmanuel Macron, se casó con una de sus profesoras y que él tiene en la actualidad 43 años y su mujer 65? Esta historia real, retrata perfectamente lo que cuentas de esta historia, me refiero a la parte romántica. Creo que sin duda, leeré este libro.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto últimamente por instagram y en otros blos, pero no me había parado a saber más de él hasta ahora. Me alegra ver que lo has disfrutado y que al igual que otro que leíste de la autora, este también te ha cautivado. Yo por mi parte no creo que me anime con él, no es mi estilo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Después de leer tu reseña sé que le daré una oportunidad en algún momento a este libro porque me has generado mucha ccuriosidad. Además me encantan las historias llenas de sentimientos que, como tú misma dices en tu reseña, se te meten bajo la piel. Un saludo! VIVIENDO ENTRE HISTORIAS!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Desde que fuiste comentando en insta sobre ella, sé que es una novela que debo de leer tarde o temprano porque amo el tema que trata
    Un abrazo

    ResponderEliminar