miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cuando todo acabe de Clara Álbori

 




Desde pequeña, Nayra es un absoluto desastre. O al menos ella se siente así hasta que un día un niño aparece en su vida para robarle más de una sonrisa.
D.J. no ha tenido infancia. A los nueve años ha tenido que vivir cosas que nadie debería. Pero sus problemas no impiden que sueñe con un futuro mejor.
Ambos niños se conocen un día en una playa abandonada de Hocklast. A pesar de no poder ser más diferentes, se complementan como con ninguna otra persona. Todos los días en esa playa se olvidan de la realidad y disfrutan de todos los momentos que un niño debería vivir.
Nayra cree que D.J es esa persona que siempre estará a su lado. Sin embargo, el destino decide separarlos de la forma más cruel. Su amigo ha muerto.
Quince años después, Nayra no puede olvidar a ese niño que creyó en ella hasta que alguien aparece en su vida haciéndole sentir las mismas emociones que su cuerpo experimentaba cuando estaba con D.J.
Pero con un novio posesivo y una amistad tóxica, ¿estará preparada para dejar entrar a otra persona en su vida?



Esta es la segunda novela que leo de la autora y sé que la seguiré leyendo, Clara escribe con mucho sentimiento y es capaz de transmitirte un montón de sentimientos.

 

Cuando todo acabe es la primera parte de la bilogía y es una novela que toca temas actuales de una manera directa, dura y con sutileza.
La historia comienza con un prologo donde conocemos a Nayra, nuestra protagonista, una niña de seis años que tiene problemas a la hora de estudiar, le cuesta más que a los demás niños, un padre que no tiene paciencia, es duro con ella y poco flexible, Nayra no soporta hacer los deberes y el trato que le da su padre le parte el corazón, así que siempre que puede se escapa de casa y un día acude a la playa y allí conoce a D. J un niño un poco mayor que ella que se convertirán en grandes amigos, pero un día D. J desaparece y la vida de Nayra nunca volverá a ser la misma porque ese niño era la única persona que le entendía perfectamente.

Lo siguiente que sabemos es que pasa quince años y nos encontramos con una Nayra en la universidad, que vive con su hermana porque ya no soporta a sus padres y lo que hicieron en su niñez con ella, un novio que es tóxico y una amiga igual de tóxica que el novio.  Pero un día conoce a Dan un chico simpático, que le hace reír y que encuentra en él un amigo que no le juzga, una persona que le escucha y le anima a seguir sus sueños.

 

Cuando todo acabe es una historia bonita y dura a la vez, se que suena raro y difícil de creer pero es así. Dura porque tener un novio tóxico y una amiga tóxica lleva a nuestra protagonista a unos límites que no son nada buenos para ella, me ha gustado ver estos comportamientos porque te hace ver y poder detectar pronto a personas tóxicas y que incluso esas personas que te dicen que te quieren y que te aman no miran del todo por ti  y son personas egoísta.  Estos momentos no han sido en más de una ocasión agradables, han sido duros y sobre todo ver a nuestras protagonista con su dolor y darse cuenta que tanto su novio como su amiga les importaba una mierda (perdón por la expresión) como se siente ella en esos momentos. Pero lo bonito de esta novela es que Theresa (hermana de Nayra) y Dan estarán al lado de Nayra, apoyándola en sus decisiones y sobre todo intentando que comprenda que ni su novio, ni su amiga son personas que tiene que tener al lado pero no la atosigan para que lo haga, también es bonito ver como la protagonista va teniendo esa evolución, como se va dando cuenta que ciertos comportamientos no son buenos, que no tiene que aguanta, que nunca se preocupan por cómo se siente ella y ver que va dando pequeños pasos en la dirección que ella cree que es la correcta.

 

La historia está contada desde el punto de vista de los dos protagonista, pero Nayra tiene más peso en la historia pero Dan tiene un secreto que puede que haga que su amistad con Nayra se tambalee y pierda a su amiga.
Como podéis ver es una historia muy completa, en todos los capítulos pasa algo y sobre todo ves como ambos van caminando en una dirección pero con sus desvíos, sus piedras, es decir, sus miedos y sus inseguridades porque el ser humano está hecho de miedos e inseguridades y estas nos atacan donde más nos duele y a veces nos cuesta tomar las decisiones correctas.

Es una historia que engancha desde el prólogo, porque este es una montaña rusa de emociones y es tal fácil conectar con esos dos niños de la playa que te quedas con ellos en la retina. Así que cuando vemos a la Nayra de quince años después es fácil conectar con ella y seguir sus pasos, por su parte Dan no ha tenido una infancia fácil y es un chico que acarrea un equipaje muy pesado que aún no ha podido deshacerse de él.  Y eres incapaz de decir un capítulo más y lo dejo para mañana, Clara nos pone muy difícil poder parar, sobre todo por esa forma que termina los capítulos y las emociones que te hace sentir con sus palabras.
Hay cosas que pueden ser un poco predecible y otras que para nada esperas y cuando ocurren te pillan tan desprevenidas que no te las puedes creer.

 

Tenemos unos pocos personajes secundarios Wendy (amiga de Nayra), Liam (novio de Nayra), Theresa (hermana de Nayra), los padres de Nayra y Tyler (amigo de Dan) todos ellos son personajes bien construidos que tiene su importancia en la historia, nos caerán mejor o peor pero todo son personajes perfectamente perfilados, en los que se podrá ver fácilmente quiénes son personas que erraron en el pasado e intentan arreglar las cosa y personas que solo saben destruir a las personas buenas que tiene a su lado.

 

La pluma de Clara es maravillosa, escribe tan bonito y si pensareis que los temas que trata no son bonitos, en eso os doy la razón pero lo que hay de fondo, los amigos de verdad, el amor y el cariño bueno, sincero y desinteresado y sobre todo ver como los personajes evolucionan aquí es donde Clara crea magia.  Tiene un lenguaje sencillo, directo y  emotivo, que te hace fácil conectar con los protagonistas.

 

Cuando todo acabe es una historia que habla sobre una niña con sus problemas de aprendizaje que encuentra un niño que con su amistad y su paciencia le enseñara cosas.
Una joven que tiene a un novio y una amiga tóxicos que le llevan a un extremo dañino para ella. Pero sobre todo habla de la verdadera amistad, de los que significa que alguien te quiera de una forma sana y dulce. Donde dejar los problemas del pasado es difícil pero a veces el tiempo se nos escapa de las manos y el final está más cerca de lo que uno piensa.










13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por traernos esta reseña. Me parece una lectura muy interesante y llena de emoción, aunque creo que ahora no es el mejor momento para leerla.
    Un saludo.
    InkTies

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me quedo sin duda con lo que has comentado de la pluma de la autora. No he leído nada de ella, pero esta historia... me da que no es para mí :( Los temas que trata y según voy leyendo en tu reseña sinceramente creo que ahora mismo mejor no.

    Pero se ve que es una muy buena historia, eso sí. Me ha gustado conocerla a través de ti.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto este libro un montón de veces por redes sociales y me llamaba mucho la atención. Tiene pinta de ser una historia muy bonita, pero dura. Y creo que no es el mejor momento para leerla, pero queda guardada para cuando sea. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiis!
    La verdad es que este libro me llamó la atención desde la primera vez que lo vi y tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad. A ver si puedo hacerlo pronto :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada aún de la autora, pero este parece un buen libro.
    Tenemos una montaña rusa de sentimientos y a la vez es una novela dura, bonita y dura (debo ser masoca) Pero me gusta que los libros me hagan sentir.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conozco el libro y sabía que era parte de una biología, pero no he llegado a leerlo y tampoco he leído nada de la autora. Es una historia que no me llama nada la atención, así que no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. La portada es tan bonita, quiero leerlo❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, tomo nota de lo que dices de su pluma pero ahora mismo una temática de este estilo,contemporánea no me atrae demasiado.
    He encontrado tu blog gracias a la iniciativa de Paula de Una vida entre palabras en Twitter ¡me quedo por aquí!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ✿!
    Leí este libro hace unos meses y me gustó mucho. Fue mi estreno con la autora pero sé que volveré a leerla porque me conquistó su manera de escribir.
    Yo también me sentí en una montaña rusa de emociones leyendo esta historia porque como bien dices es bonita y dura a la vez.
    Tengo muchas ganas de leer su continuación para saber como sigue todo aunque me dará mucha pena tener que despedirme de Nayra y Dan porque me tienen totalmente enamorada.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No leído nada de la autora pero mi intención es hacerlo antes de que termine el año. Esta biología tiene muy buena pinta y solo hago leer buenas opiniones. Creo que me puede gustar bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero no tenía ni idea de qué trataba hasta ahora, y solo por los temas que trata me animaría a leerla. Que esté narrada desde dos puntos de vista es un gran punto a favor, al igual que el hecho de que la trama sea una montaña rusa de emociones y te haya enganchado de principio a fin. No he leído aún nada de la autora, pero ganas no me faltan después de haber leído tu reseña, así que me voy a llevar apuntada esta novela y espero animarme algún día a leerla porque seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta novela la conocía y la tengo apuntada en mi wishlist. Me alegra ver que te haya gustado esta novela y tras leer tu reseña me ha entrado muchísimas ganas de leer este libro y más sabiendo que hay una historia bonita y dura a la vez que seguramente me conmueva. Y me gusta que hayas enfatizado que en esta hora vemos lo que es querer de manera sana y bonita ♥️
    Un beso

    ResponderEliminar