sábado, 1 de junio de 2019

Reseña Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología Vikinga




Hacía mucho que no leía relatos y la verdad no puedo estar más contenta de volver a hacerlo con esta antología, lo primero que me llamo de ella fue el hilo conductor en todos los relatos los vikingos, esto me llamo mucho la atención así que me lance de cabeza a leerlo.

Os pongo un poco en antecedentes y os pongo los títulos de los relatos.
«Helreid Alvitar» de Mal Lawless.
«La fuerza del hogar» de Andrea D. Morales.
«Dioses de Nueva Asgard» de Jorge Pérez García.
«Humo» de Laura G. Sanz.
«La valkiria de hielo» de Leticia Goimil García.
«Hilda en la nieve» de Javier Pavía Fernández.
«Fenrir» de Carlos Calleja.
«Øen» de Carlos J. Sánchez.
«Valkiria» de Cintia C. S.
«El ritual» de Mar Hernández.
«Drápa en vivo» de Víctor Guez.
«Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz.


Son relatos cortos y como os he dicho antes el punto en común de todos ellos son los Vikingos y tengo que decir que he disfrutado de todos y cada uno de los relatos, en un principio pensé que no me iban a gustar todos porque iba a ser difícil conectar en tan pocas páginas y que al ser sobre Vikingos se parecerían mucho entre ellos, os tengo que decir que con esto estaba muy equivocada. He disfrutado cada relato, me he enganchado a cada uno de ellos y cuando acababa el relato solo quería que tendría más paginas para seguir leyendo, pero sobre todo me han sorprendido los autores por la capacidad que han tenido para ir mas allá y tener unos relatos muy diferentes entre ellos, me explico tenemos relatos románticos, fantasía, distopia, en algunos hemos podido sufrir con las historias que se nos contaban, pero otros tenían toques de humor.No os comentare relato por relato porque seguramente haría spoiler y no quiero.

No soy una experta en Vikingos y  Mitología nórdica, pero me encanta mucho los dos temas y tengo que decir que este último me apasiona mucho y en ningún momento he tenido dificultad para seguir los nombres que se iban pronunciando a lo largo de las historias, si no eres muy puesto en Vikingos no te preocupes porque se puede seguir bastante bien y en algunas palabras podremos descubrir que tiene su significado.

Y que deciros en el momento que aparecen los dioses, lo he disfrutado mucho sobre todo porque aparece uno de mis dioses preferidos y el es Loki, es un dios que me encanta mucho y los autores (sale en varios relatos) han sabido poner la esencia de este dios, han sabido reflejar muy bien al dios del engaño y timador, pero en varios relatos le han dado diferentes puntos de vista, y ya no os cuento que cuando me lo imaginaba según iba leyendo los relatos me lo imaginaba como
Tom Hiddleston así que os podéis imaginar lo que lo he disfrutado.


En cada uno de los relatos se nota que los autores se han documentado muy bien de costumbres, palabras, dioses. En los finales de cada historia tengo que decir que han sabido sorprenderme y en más de un caso quedarme con la boca abierta porque para nada me esperaba ese final. Pero para mí lo que más me ha sorprendido es que en muchos de esos relatos  podemos ver el valor de las mujeres, están son guerreras, madres, amigas y pueden tenerlo todo y no tener que renunciar a lo otro, en estos relatos hay feminismo y de ellos podemos ver que las mujeres pueden luchar y cuidarse por sí solas que no necesitan a hombres para que las protejan, pero no será lo único sorprendente porque hay representación LGBT y de una forma natural que ha sido un placer leer.
Este libro de relatos ha sido la primera incursión de Ediciones Freya y ha sido todo un acierto y un placer leer. 



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 






10 comentarios:

  1. De vez en cuando me encantan los relatos, pero no creo que éste sea mi género favorito. Aunque pensándolo bien ¿por qué no empezar con relatos? No es mala idea ¿verdad?
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Awww qué chulo, he visto varias reseñas de esta antología y tengo muchas ganas de leerlo. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, corazón! De momento no barajo leer ninguna antología más porque acabo de leer una, pero si tuviera que elegir sería esta sin dudarlo, me encanta esta mitoloigía y leer relatos siempre me resulta sencillo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Qué bien que ye haya gustado este libro :D, yo también lo disfruté mucho. La verdad que ha sido todo un acierto por parte de la editorial, y todos los relatos han sido muy interesantes ^^. No me ha disgustado ninguno y algunos finales han sido muy impactantes. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este tipo de historias. Tampoco es que sea una experta en la mitología nórdica, pero me gusta mucho el tema y sin duda me da que disfrutaría mucho con esta antología.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Conocí esta antología por una reseña y me llamó muchísimo la atención, me encantan los vikingos pero oye, no he leído nada de ellos D: así que creo que merece mucho la pena.
    Además, no hace mucho me lancé con las antologías y me encantó, esta seguro que es una buena forma de continuar ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Maru!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Últimamente no dejo de leer buenísimas opiniones de esta antología y yo cada vez le tengo más ganas, sobre todo por la ambientación, así que no descarto leerla de aquí a un futuro, cuando bajen mis pendientes. Me alegra que te hayan gustado todos los relatos sin excepción y que sean muy diferentes unos de otros a pesar de su nexo común es un gran punto a favor para mí. Yo tampoco sé mucho sobre mitología nórdica ni vikingos, pero Loki es también uno de mis dioses favoritos <3 ¡Espero animarme pronto a leer la antología y disfrutarla tanto como tú!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Maru!

    Justo lo ando leyendo, solo he leído el primero pero me ha encantado. No era muy fan de las antologías pero empecé con la de Hela y la verdad es que quedé encantada. Creo que lo terminaré prontito y estoy segura de que me flipará <3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nad aigual pero si me sonaba el libro porque sigo de cerca a la editorial. Puede que algún día le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. perdidaenmismundos6 de junio de 2019, 4:42

    Hola Maru!
    Pues me quede con las ganas de saber sobre este libro....porque me quise apuntar pero....no sé porque no lo hice la verdad.
    Normal que sean diferentes porque si una editorial dice abro una propuesta y es que sea de vikingos pues entre los 203940'2'49242 que reciben pues eligen los diferentes y los que molan.
    Pues te iba a decir que yo no conozco mucho a ese dios porque la verdad es que lo único que tengo como referencia es a Loki de Thor...pero me da que más o menos XD tenemos la misma base...XD
    Es que la editorial Freya se ve que promueve esos puntos.
    Pues me alegro por tu disfrute y tus 5 alas, y me entristezco por mi estupidez XD.
    un saludo.

    ResponderEliminar