miércoles, 29 de julio de 2020

Sombra y hueso de Leigh Bardugo




Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.




De Leigh Bardugo y sus historias siempre he leído cosas buenas y ahora me pregunto porque no he leído antes a esta mujer. Ahora empiezo a comprender porque gustan tanto sus historia y eso que solo  he leído la primera parte, así que no quiero ni pensar lo que me espera en los siguientes dos tomos.

 

Nuestra protagonista, Alina, fue una niña huérfana que la guerra se llevo a sus padres, vivió en un orfanato donde conoció a su mejor amigo, Mal.
Ahora su vida es tranquila, es una cartógrafa y no espera nada más, su mejor amigo Mal está en el ejército y ambos van hacia La sombra, una extensión de terreno que es oscura y que dentro de ella habitan cosas raras pero que la gente que entra no suele salir. Ellos nos serán diferentes, pero cuando entran en la oscuridad (con otros compañeros) una de esas criaturas ataca a Mal y lo mal hiere de gravedad pero cuando vuelven a intentar atacar a su amigo Alina se cruza en su camino para defender a su amigo, y de ella sale una luz brillante que espanta a estas criaturas que viven en la oscuridad. Pero este episodio llega a los oídos del Oscuro (el jefe del ejercito Grisha) y quiere y desea que Alina se una a sus filas.

 

Lo primero que quiero hablar es de que la edición está muy bien cuidada, con los encabezados de principio de capítulo con un bonito ornamento y con un mapa al principio con un montón de detalles que hace que puedas situarte muy bien en cada momento de la historia.

 

La narración esta desde el punto de vista de Alina, de una manera sencilla y ágil que hace que sea muy fácil conectar con nuestra protagonista. La historia tiene las dosis necesarias de descripción, aunque sí que es verdad que una gran parte de la historia se nota que es introductoria y se nos presenta a sus personajes y el mundo, que se conoce muy bien. Para terminar con un final apremiante y con acción que te pondrá en alerta, sí que es verdad que para mí la historia sufre un altibajo sobre la mitad del libro que es cuando empezamos a conocer a todas las "castas" y como es este mundo, no es que esta parte sea mala, sino que baja el ritmo de la historia hasta este momento y sí que es importante para cosas que van a  venir o incluso para el futuro de la historia, pero después de cierto hecho la historia vuelve a retomar un buen ritmo hasta el final.

 

Tenemos una parte romántica a dos bandas o tal vez podamos llamarlo un trío amoroso, es verdad que la protagonista siente cosas por ambas personas pero en sí creo que se nota de verdad por quién siente cosa y por quién, mas bien, se deja embaucar y se siente atraída por todo lo que él puede ofrecerle. Pero aún así he disfrutado mucho las dos partes porque la autora sabe atraerte en ambos bandos y darte una buena dosis de, pequeños momentos, romance.

 

Sombra y hueso es el inicio de una trilogía con acción, traiciones, descubriremos el mundo Grisha,  al Oscuro y las intenciones de este. Porque a veces a las personas que conocemos no son realmente como creemos que son pero siempre sale a la luz la verdad de cada uno.

 

 



- El mundo que ha creado la autora, sus descripciones y los diferentes tipos de Grishas que hay y conocerlos en profundidad.

- La sombra y sus peculiaridades, como los seres que hay dentro de ella.

- Los personajes, los tres más principales te enganchan desde el principio, sobre todo Alina y El oscuro porque quiere saber más de ellos. Pero los secundarios son tan necesarios para terminar de comprender muchas cosas.

- La acción de la historia y los sucesos que pasan que algunos no te los ves venir. 












15 comentarios:

  1. Tengo estos libros en mi lista de deseos, tengo que leerlos cuando acabe alguna saga y con tu opinión más ganas me dan, las nuevas ediciones me encantan =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado este libro. A mí me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo Grisha y estos libros los disfruté mucho. Es cierto que no es lo mejor que ha escrito la autora, pero se ve que desde el principio tiene potencial. Yo odié infinito a Mal xD y Alina tampoco es que sea de mi agrado xD. Espero que te guste el segundo libro, creo que ahí es donde sale mi personaje preferido del mundo mundial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Tengo DEMASIADO pendiente esta trilogía, sobre todo teniendo en cuenta que pronto saldrá la adaptación. Me gustaría leérmela antes así que a ver si me pongo en estos meses.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. He leído cosas muy buenas de esta trilogía pero no creo que me desmarque por ella.
    No es lo que suelo leer, y a parte es que son tres pedazo novelas, así que seguiré leyendo opiniones, a ver si al final con menos pendientes, me decido.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo pendiente una relectura de esta trilogía y los libros posteriores. La relación romántica es lo único que nunca me gustó de esta historia. Pero lo demás es una pasada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente tanto esta trilogía como el resto de libros de la autora porque solamente he oído maravillas sobre ello y ya pica la curiosidad. Se nota un montón que te ha gustado y ahora tengo más ganas de ponerme con ello. ¡Espero que disfrutes de las siguientes partes!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Yo he leído los dos primeros de esta trilogía y me fascinaron, el segundo incluso un poco más que el primero. Yo creo que el mundo que ha creado Leigh Bardugo es alucinante y lo que más me gusta es la evolución que van teniendo los personajes, junto con los giros.
    Espero que disfrutes el resto tanto como yo :)

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo leí esta trilogía hace un par de años y la verdad es que disfruté de este primero bastante, aunque sí que es verdad como tú dices de que es algo introductorio. Espero que disfrutes mucho del resto de libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, el problema es que hay tanto hype a su alrededor que me da mucho miedo hacerlo y que no me guste >.<

    Muchas gracias por la reseña

    InkTies

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El único libro que me flata por leer de la autora es "El rey marcado" que sería un spin-off de esta trilogía pero es que se va a quedar muy interesante y eso nunca es bueno. También te digo que prefiero la biología de SEis de cuervos, la veo más "adulta" y oscura.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Tengo muchas ganas de leer los libros de esta autora y con cada reseña me entran más ganas de leerlos, pero quiero hacerme con todos antes de empezar a leer (para leerlos del tirón) así que creo que aún tendré que esperar un poco para poder sumergirme en su mundo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Maru ✿!
    Aun no he tenido la oportunidad de probar la pluma de esta autora pero la verdad es que estoy deseando, así que espero poder hacerme muy pronto con esta trilogía.
    Me encanta que sea fácil conectar con la protagonista y que aunque se dé una especie de triangulo amoroso ella tenga claro por quien de verdad siente y por quien no. Al igual que me gusta que la historia tenga acción y sucesos que no te ves venir.
    Además, es genial que la edición sea tan bonita.
    Espero que me guste mucho cuando lo lea.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ ¿Te puedes creer que aún no he leído esta novela/trilogía? Espero poner remedio este mismo año porque le tengo muchísimas ganas y no he leído ninguna opinión negativa, así que ahora que he leído tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla, sobre todo por lo que comentas sobre la protagonista, y aunque la novela sea un tanto introductoria (muy típico de trilogías y sagas), que tenga acción, altibajos y un buen ritmo son grandes puntos a favor, ¡así que espero leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra ver que te haya gustado esta novela, yo ya tenía fichado esta trilogía, y me alegra ver que sea buena, y más que haya romance por el mío.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Maru!
    He leído muy buenas opiniones de estos libros pero no acababa de animarme con ellos. Aún tengo dudas, pero reconozco que la historia tiene muchos ingredientes atractivos, entre ellos que todos sus personajes tengan un papel importante en la novela.
    Me los replantearé.
    Un besín

    ResponderEliminar