martes, 19 de noviembre de 2019

Reseña Unpregnant de Jenni Hendriks y Ted Caplan





Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.


Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.

El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.

Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado. 



Lo primero de todo hablar de la portada porque me parece muy acertada, una chica con los ojos tapados, esa chica podríamos ser cualquiera de nosotras, esta historia podríamos ser protagonista cualquier de nosotras y tener que tomar una decisión en ese momento no será fácil. 


Pero con esta novela he tenido un problema , me ha gustado pero por otro lado me ha defraudado un poco, tal vez porque le tenía muchas ganas porque el tema que trataba es delicado y siempre habrá personas a favor o en contra, pero vivir como una chica de 17 años vivía este tema y la decisión que tomaría me parecía una gran historia que contar.


La novela trata un tema muy delicado como es el embarazo adolescente y el aborto. Nuestra protagonista es la chica con notas perfectas, que va a ir en unos meses a una prestigiosa universidad y que forma parte del consejo de alumnos, tiene novio que es popular en el instituto y está en el equipo de futbol y unas buenas amigas. Una chica perfecta, con unos padres católicos conservadores,  con una vida perfecta que en unos meses se marchara a la universidad a buscar un futuro, pero se entera que está embarazada y su mundo se desmorona.
La historia tiene varios puntos interesantes, en este caso el novio de Veronica la deja embarazada aposta, me explico pincha los preservativos para que se quede embarazada y no se marche a estudiar fuera, esta parte la he llevado mal, si la situación habría sido al contrario me habría sentado igual de mal. Nadie debe decidir el futuro de nadie, no nos deben obligar hacer algo que no queremos. En el momento en el que Veronica se entera que está embarazada sabe que tiene que abortar porque  no quiere ser madre, no está preparada y esto hace que no pueda llegar a realizar el futuro que tiene al alcance de la mano, una cosa de alabar de nuestra protagonista es que desde el primer momento tiene muy clara la decisión que toma.


Nuestra indiscutible protagonista es Veronica y desde su punto de vista viviremos esta aventura, si habéis leído bien, una aventura porque Veronica sabe que si sus padre se enteran de que esta embaraza tendrá que tener al bebe y ella no está preparada para ello, así que un fin de semana que debería ser un fin de semana de estudio porque llegan los exámenes finales, se convierte en una aventura en la que hay que cruzar varios estados para poder ir a una clínica donde pueda abortar. A lo largo de este viaje viviremos el reencuentro de dos amigas y ver si son capaces de viajar en un pacto de neutralidad o pueden volver a retomar esa amistad, entre anécdotas nos reiremos con ellas y porque no decirlo alguna pequeña locura, pero también viviremos varios momento en que veremos que las chicas se encuentras con personas que las ayudaran y que no juzgan a Veronica por la decisión que ha tomado y también veremos todo lo contrario y personas que la juzgaran por lo que va hacer e intentaran convencer de que cambie de opinión.

Un gran punto positivo de la historia y por parte de los autores que en ningún momento entrar a valorar o a decir si abortar está bien o mal, solo nos cuenta una historia desde el punto de vista de una chica joven que esta embarazada y quiere abortar. Es una historia en la que nos hace reflexionar, pero sobre todo como una adolescente vive este momento y ver como otros la juzgan por la decisión que ha tomado o personas que le apoyan. Como os podéis imaginar en este viaje nuestra protagonista tendrá un cambio, no será la misma chica que salió de Misuri que cuando vuelve porque todo lo que le ha pasado y vivo le hacen reflexionar y darse cuanta de ciertas cosas.  Han conseguido una historia amena y ágil, sin entrar a valorar si la decisión de una chica joven de abortar está bien o mal. Una historia como os he dicho que te hace reflexionar, que da voz a las personas que están a favor y en contra del aborto.

Y aquí comentare que Kevin (el novio de Veronica) me ha caído mal, no por el hecho de dejarla embarazada para que no se marche y le deje solo, sino porque a lo largo de la novela va detrás de ella a convencerle de que no lo haga pero de una manera que podemos decir que es acoso, un chico obsesionado con su novia y en una relación perfecta, pero eso si él podría ir a estudiar mientras ella está embarazada, en casa esperando a que nazca el bebe y luego criarlo. Esta actitud de Kevin durante la historia me ha puesto de muy mal humor pero también me ha hecho darme cuanta que habrá que hay personas que serán así. 




Gracias a la editorial por el envío. 









14 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace poquito y me gustó bastante por el tema que trata. Si bien es cierto que lo trata de manera algo desenfadada, es una buena historia :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí también me caería mal el novio de la protagonista, precisamente por el mismo motivo. Está bien este tipo de lecturas, la verdad, y aun más si se trata de un punto de vista más imparcial, sin hacer juicios éticos.
    La verdad es que no veo que sea una lectura para mí. Estos temas me dan repelús, en serio jajajajajaaj Y no creo que disfrutase la historia.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Guau, es una historia fuertecilla, ¿eh? me entero yo de que mi novio me pincha los preservativos por un motivo así... y le falta planeta para esconderse. La situación de los padres católicos es muy compleja. Metiéndome en la piel de la protagonista (sin haber leído la historia) creo que hubiera hecho lo mismo.
    Lamento que no te haya gustado tanto como esperabas. Aunque el tema es muy interesante y lo que cuentas me gusta, creo que lo dejaré pasar por esta ocasión. No es el tipo de lectura que más suele gustarme y tengo mucho por leer en la estantería. Aún así, muchas gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues este libro me gustaría leerlo, aunque no a corto plazo, pero más adelante. Quiero saber el punto de vista de los personajes y todas las acciones que realizan :), porque es un tema interesante a la vez que polémico. Uff, yo odiaría también al novio ese, es que me pongo mala solo de leer lo que comentas de él. Que ser más despreciable. En fin, me alegra leer que has disfrutado del libro.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es que a ver quien soporta al muchacho con lo transtornado que está.
    A mi lo que más me gustó es que también se ve desde el punto de vista de ser una hija no deseada, en el caso de la amiga.
    Pero sin duda, y ya lo dije en su momento, los autores han hecho un gran trabajo tratando el tema con mucha delicadeza y sin posicionarse en ningún caso.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es una novela controvertida y que, como dices, trata tema muy delicados. Estamos acostumbrados a juzgar a los demás, por sus actos, decisiones, personalidades... es una pena porque al final, todos somos personas y ninguno perfecto.
    No creo que lea la novela porque es un tema demasiado delicado y mi postura frente a esto muy clara.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y me animaría a leerla solo por el tema que trata, aunque también estoy leyendo muy buenas opiniones y eso siempre ayuda, así que la tuya es una más y ahora mismo tengo ganas de leerla. Ya odio al novio de la protagonista por lo que hace y por su actitud egoísta y que digas que te ha parecido una historia amena y ágil es un gran punto a favor, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta y me hace reflexionar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Esta novela desde descubrí el tema que trataba me llamo ll atención porque es un tema delicado y te hace pensar mucho. Una pena que te haya defraudado un poco pero por lo demás veo que bien.
    Un beso
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Maru! A mí me llama un montón este libro desde que lo vi anunnciado por la editorial y sé que si lo leo me va a gustar tanto como a ti, pero me temo que el tiempo va a pasar y no le voy a dar prioridad porque me estoy decidida a reducir los libros que tengo sin leer así que... XD
    Pero ya veremos porque luego voy a la biblioteca y se me olvidan mis propias restricciones jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro es de los pocos de la editorial que no me llama mucho la atención pero hay algo que hace que me pique la curiosidad. No estoy segura de si al final lo acabaré leyendo. Si lo hago espero que por lo menos me resulte entretenido.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Tengo este libro pendiente en la estantería y con cada reseña me entran más y más ganas de leerlo así que a ver cuando consigo hacerle un huequito ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo la atención la temática pero el hecho de que el chico la dejara embarazada a propósito y luego intente convencerla de no abortar me echa muchísimo para atrás, no sé si podré soportar esa parte. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Maru ✿!
    Este libro es una de mis lecturas actuales y aunque llevo poquito, unas cincuentas páginas, me está gustando mucho.
    La verdad es que lo empece con miedo por el tema tan delicado que toca pero me está convenciendo la manera en la que está siendo llevado.
    Me gusta que los autores en ningún momento se declaren en favor o en contra, simplemente nos expongan el tema y ya sea el lector quién reflexiona.
    He conocido muy poco a Kevin pero a mí también me cae ya mal. Me parece muy rastrero querer atar a una persona a través de un bebé. Qué poco le importa los sueños de Verónica.
    De momento esta lectura está siendo una sorpresa para mí, a ver como sigue.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a este libro y ya solicité un ejemplar a la editorial <3. Por cierto, soy tu seguidora número 562 :)

    ResponderEliminar