martes, 19 de junio de 2018

El lamento de los abedules de Enara de la Peña




Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.

Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.

Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.


Os voy hablar de El lamento de los abedules y sé que por mucho que escriba en esta reseña no tengo palabras para describir lo que me ha gustado y lo que la autora me ha hecho sentir con el libro.
Tenía muchas ganas de leer esta historia desde que vi que estaba ambientada en la Rusia de los zares, y como me encanta esa época.  Y si a eso le sumamos  que Alhana propuso un lectura conjunta, yo no puede evitar apuntarme y leer (más bien engullir) esta preciosa historia.

La historia trata sobre como Yuri un principie de Rusia, vuelve a esta después de que tuviera que marcharse de Rusia porque su padre se arruino y tuvieron que emigrar, donde trabajaron duro para poder volver a Rusia con un poder económico y "social", pero la mejor forma de volver a Rusia y tener la misma posición que antes es con una boda. Así que nuestro Yuri se compromete con Nadia una Volkonsky (hija de un príncipe), y aquí veremos cómo es su historia, como llevaran poco a poco la vida de casados y otras historias que irán sucediendo a la vez, porque esta novela tiene su base romántica, eso nadie lo niega, pero tiene muchas más cosas.


Según va avanzando la historia, vamos conociendo poco a poco a los protagonistas, no solo a Yuri y Nadia, sino también a Lev (amigo de Yuri),  Nikolay (hermano de Nadia) y Lara. Hay más personajes secundarios pero para mí estos son los más destacables y los que más peso llevan en la historia, cada uno diferente, pero a su vez con algo especial.  Con Yuri y Nadia descubriremos lo que hace el no hablar y callarse muchas cosas, son dos personajes reservados y que no saben comunicarse entre ellos, lo que hace que al principio su relación no sea muy cordial, y si en todo esto metemos a Lev, el mejor amigo de Yuri, y Nikolay, el hermano de Nadia, pues las cosas a veces no van a mejor, sino todo lo contrario, aunque se les de consejos a nuestros protagonistas estos hacen todo lo contrario. Pero decir que a su vez Lev es un amigo leal, de esos que siempre están a tu lado en lo bueno, pero sobre todo en lo malo. Y en que en más de una ocasión pone los puntos sobre las íes a Yuri. Por lo contrario Nikolay, no está muy seguro (al principio) de que quiere a Yuri como esposo de su hermana, y esta situación es tensa, muy tensa al principio, hasta que empieza a ver lo que realmente siente su cuñado por su hermana.  Pero tengo que decir que la historia de Lev y Nikolay, lo que nos cuentan y vivimos, están triste, pero a la vez tan bonito, se que suena raro, pero es así, triste por lo que viven, por lo que quieren y tienen que esconder, pero sobre todo porque no puede ser "ellos" al cien por cien. Y luego tenemos a Lara una rusa revolucionaria que quiere cambiar esa Rusia zarista, que la nobleza tenga todo el poder y el pueblo tenga tan poco y con tan pocos recurso para tener una vida digna.

Los puntos más fuertes (para mí) son varios: los personajes (que os lo he comentado arriba), la ambientación, esa Rusia zarista, la autora es capaz de transportarte a las calles de San Petersburgo en un segundo, y verte pasear por ella, también es capaz de hacerte vivir los bailes en el palacio de invierno, con sus nobles y sus vidas y conflictos, y la revolución que se está fraguando en los bajos fondos de Rusia. Todo esto mezclado poco a poco en la historia es algo que ha hecho que me tenga enganchada desde el principio, una historia de amor, con tintes revolucionarios, donde un grupo querrá ver a la nobleza destruida.

Y mejor no hablamos del epilogo ¿Por qué nos haces esto Enara? El momento Lev y Nikolay enamorada, pero sobre todo esa última frase entre Lev y Nikolay es demoledora y espero que se haga realidad.  Pero esa persona que nos cuenta el epilogo me encanto, su forma de verlo todo, pero a su vez un principio de algo que con el tiempo fragüe y se haga real.

Lo peor de todo es que ya acabo mi recorrido por San Petersburgo, echaré de menos sus calles nevada y heladas, sus trajes de gala, sus historias vividas, sus amores y desamores, la lealtad, la amistad, pero sobre todo que el amor es el sentimiento más fuerte que hace que seamos capaces de abrirnos y dejar que el mundo nos vea tal como somos.Pero no será un hasta siempre, será un hasta luego, os puedo asegurar que esta historia la leeré de vez en cuando. 





7 comentarios:

  1. ¡Buenas! Como ya le comenté a Alhana (creo) lo que más me llama de este libro es la ambientación en la Rusia Zarista ya que no se suele dar mucho en los libros. Aunque justamente acabo de leer Dispara, yo ya estoy muerto, cuya primera mitad se desarrolla ahí y he acabado un poco cansada.

    Además, a pesar de que a ti te ha gustado, creo que la carga romántica me lo estropearía un poco ya que si me llama por algo este libro es sólo por la parte de la revolución y me da miedo que esté tratada más por encima el tema suburbios que el tema palacios.
    De todos modos me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya es la segunda reseña que leo de esta novela en un día y cada vez tengo más ganas de leerla, en serio. Sé que me va a encantar por la ambientación y porque me gusta mucho la novela histórica, y por lo que nos cuentas sobre los personajes, creo que voy a poder empatizar con ellos y me van a gustar mucho. Además, lo que cuentas sobre el epílogo deja con ganas de más, así que espero pode conseguirla y leerla pronto y, sobre todo, disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Maru! Muchas gracias por haber participado, me alegra mucho que te haya gustado tanto como a mí, es ua historia muy bonita y la verdad es que lo mejor ha sido conocer a Enara como autora :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero me pica la curiosidad. Nunca he leído nada ambientado en la Rusia zarista.
    Cuando una historia tiene personajes muy bien montados, bien construidos ayuda a que disfrutemos de su lectura, pero si ya mete también la ambientación y la trama, es de lo mejor.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. perdidaenmismundos23 de junio de 2018, 21:16

    Hola Maru!
    Iba a decir coño que coincidencia más jodida que os hayáis encontrado tu y Alhana sacando la misma reseña en la misma semana pero claro si te has apuntado a una lectura conjunta con ella es obvio que la habéis terminado a la vez XD.
    Pues como bien le he dicho a ella, pues no sé si llegará a gustarme esta novela porque hay muchas cosas que me tiran para atrás. Entre ellas el tema de la ambientación que al final me da que ha sido muy excesiva.
    No sé seguiré viendo reseñas a ver si me decido.
    Nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Justo tengo este libro entre mis próximas lecturas y ver que te ha gustado tanto me anima bastante, lo quise leer por la ambientación ya que no he leído nada del estilo y me llama mucho la atención así que espero que me guste tanto como a ti :)
    Un saludo!! Nos leemos!!!

    ResponderEliminar