martes, 3 de marzo de 2020

Reseña Abiertamente Hetero de Bill Konigsberg



Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.



¿Cómo hablar de un libro que te ha gustado y que te gustaría que todo el mundo leyera por lo que hay dentro de él?  La verdad que no tengo la respuesta y ni siquiera sé por dónde comenzar esta opinión. Por qué hay libros que uno lee porque le gusta el género, otros porque es un autor que te gusta y otras veces hay libros que merecen ser leídos por la historia que nos cuentan y por lo que sus historias desprenden.

 La sinopsis no cuenta bastante bien lo que vamos a vivir en esta historia, pero esta historia va mucho mas allá. Nuestro protagonista, Rafe, está harto y cansado de ser "el chico gay" en su pueblo y decide cambiar e ir a un colegio privado masculino donde empezar desde cero pero con el pequeño detalle que en esta academia no piensa, ni quiere decir que es gay. Quiere empezar en un sitio donde lo conozcan por él y por quién es, no por una etiqueta. Al principio el grupo de los deportistas encaja muy bien y está muy a gusto con ello, empieza hacer otras amistades, las cosas van bien, es feliz, nadie le mira raro, nadie le encasilla en un grupo, la gente le está conociendo solo por ser Rafe y no por su orientación sexual. Pero en un momento las cosas empiezan a cambiar con ciertos comentarios, ciertas acciones y hechos que pasan y cuando a todo esto le sumas que conoce a Ben y se van conociendo cada día, todo se complica un poco más.

Una novela realista, un chico gay que se hace pasar por heterosexual que empieza a sentir cosas por su mejor amigo heterosexual. Una historia ágil, en la que no podrás despegarte de sus páginas para saber cómo sigue la historia de Rafe, con conflictos verosímiles y un romance que surge a fuego lento pero con el pequeño problema de que se suponen que son dos chicos heteros y esos sentimientos entre ellos no deben existir. ¿Qué pasará cuando salga a la luz que Rafe es gay? Y tengo que decir que para mí ha sido una sorpresa lo que ha venido después, pensaba que iba a ir por las mismas ramas que otras historias pero que equivocada he estado. La recta final no me la esperaba para nada, me ha sorprendido y a su vez me ha gustado.


Cosas importantes por las que hay que leer esta historia.
- Rafe es un joven de diecisiete años, tan real que eres capaz conectar con él desde el principio. Un personajes bien definido, con sus virtudes y sus defectos.
- Trata temas como la depresión con una gran sensibilidad y realismo al mismo tiempo. Lo importante que es pedir ayuda.
- Conoceremos el verdadero significado de la palabra amistad. Lo que significa esta palabra y que tus verdaderos amigos siempre estarán a tu lado en tus mejores y peores momentos.
- Como nos puede afectar las etiquetas, la homofobia. El que nunca nos demos perdernos a nosotros mismo y ser fieles a nosotros mismos y a nuestras convicciones.
- Por el respeto y el amor hacia uno mismo, que nunca jamás debemos de escondernos de quiénes somos, quiénes son nuestros amigos, con la gente que nos gusta pasar un rato o las aficiones que tenemos y siempre ir con la cabeza bien alta por el mundo. Que ser diferente no es nada malo, que ser único y especial es algo bueno e ir siempre con la cabeza alta.

Abiertamente hetero es una historia realista, directa, clara, sin miedo al hablar de sexualidad. Con unos personajes únicos y especiales. Que siempre debemos ir con la cabeza alta y estar orgullosos de quiénes somos y como somos. Conocer el verdadero significado de la palabra amistad , que nunca debemos perdernos a nosotros y ser fieles a nosotros.
Que lo que nos hace raros para algunos, en realidad es algo que nos hace especiales y únicos. 






Gracias a Babelio y a la editorial por el envío del ejemplar. 






14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues este libro poco a poco ha ido llamándome la atención, aunque esta es la primera reseña que leo (creo recordar vaya, o como mucho la segunda). Me encanta lo que has dicho de la novela, la historia me atrae y todos los puntos que comentas hacen que necesite leerla pero ya. Qué bien que te haya sorprendido. Ojalá pueda adquirirla pronto :).
    Gracias por tu opinión. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Maru!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Llevo unos días viendo esta novela por redes y lo cierto es que me llama un montón la atención y hace tiempo que no leo nada de temática LGBT, así que esta sería una muy buena opción a tener en cuenta según lo que nos cuentas de su historia y personajes *-* Que hayas conectado con los protagonistas y la historia lleve tantos y tan importantes temas es un gran punto a favor, así que espero animarme pronto a leerla (aunque todos los libros de la editorial me llaman por igual jaja).

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Si que parece una bonita y tierna novela.
    Pero me da mucha pena que aún se tengan que ocultar para caer en gracia o ver que pueden ser mejores. El sexo o la orientación sexual no lo es todo en una persona.
    Le echaré un vistazo que seguro que me gusta por lo que cuentas.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Se ve que esta historia te ha llegado muy adentro jeje. ¡Me alegra que te haya gustado! La verdad es que no la conocía, pero se ve que trata temas importantes y muy emotivos.
    La trama pinta interesante, pero de momento no creo que me anime por la gran cantidad de pendientes que tengo. Me ha encantado conocer tu opinión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en Babelio, antes de eso no lo sabía de su existencia. En un principio no me llamó la atención y ahora la verdad es que tampoco lo hace. NO digo que no pueda darle una oportunidad, pero no será ahora.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto este libro en las redes sociales de la editorial y, la verdad, es que quiero leer todos los libros de esta editorial. La representación siempre es bienvenida en mi vida y la literatura. Queda apuntado. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    He leido cosas muy positivas de este libro. Supongo que muchos chicos y chicas se sienten identificados con el protagonista porque esconden su orientación sexual solo para ser aceptados. Quedé intrigada. ¿Que pasará después con el mejor amigo? 7u7. Hacen falta más libros así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Maru, me has convencido completamente con esta historia. Todas las razones que recoges para leerla, me parecen aprendizajes tan necesarios... Me atrevería a decir que no vendría mal que este tipo de novelas se leyeran en los institutos.
    Me lo anoto sin lugar a dudas. Creo que podría disfrutar mucho de él.
    Un besín

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues el título ya de por sí me ha ganado, y la portada también.
    Creo que este tipo de libros son necesarios y me alegra que la trama tire por un camino inesperado porque creo que algunos de los libros de LGTBI comienzan a caer en los clichés.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Maru ✿!
    Este libro lo tengo súper apuntado y espero poder hacerme muy pronto con él porque creo que me va a enamorar.
    Me encanta que sea una historia realista y ágil de leer. Al igual que me parecen muy importantes todos los temas que toca.
    Además, es genial que nos enseñe el verdadero significado de la palabra amistad y que nos muestre que siempre debemos ser nosotros mismos y no escondernos.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y que me cale tan hondo como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La portada se ve genial y la historia tiene pinta de ser muy tierna. De momento estoy colapsada con muchas lecturas pero no descarto en un futuro leerla y más sí cae en mis manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    He visto esta novela en un par de cuentas y la verdad es que me llama bastante la atención así que creo que pronto caerá en mis manos :)
    Como tu dices, tiene pinta a simple vista de ser uno de esos libros que merecen ser leídos
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me he leído el libro y me ha gustado mucho pero... no va haber segunda parte? Nos van a dejar sin saber que pasa entre ellos?

    ResponderEliminar
  14. Me da la impresión, puesto que termina en Navidad a mitad de curso, y creo que eso no es spoiler, de que hay segunda parte. ¿Sabes algo? Gracias por la reseña, a mí el libro me ha encantado.

    ResponderEliminar