martes, 24 de marzo de 2020

Reseña Cartas desde el desierto de Manu Carbajo




En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?


¿Cómo hablar de un libro que te ha gustado tanto pero a su vez no quieres destriparlo?
Hacer esta reseña va a ser difícil porque no quiero desvelar mucho.
Es la primera vez que leo a Manu y tengo que comentaros que ha sido increíble, esta historia ha durado poco más de veinticuatro horas en mi manos, no podía dejar de leer.  

Cartas desde el desierto es una historia de realismo, la mili esta devuelta pero de una forma diferente, ahora las chicas también van al servicio militar obligatorio, pero con la peculiaridad de que en el bombo del sorteo el nombre de una persona puede estar en muchas ocasiones, para que tu nombre entre más veces en el bombo tienes que ser mal estudiante, delinquir y cada vez que esto pasa meten tu nombre una vez en el bombo. El peor destino de todos es El desierto que por lo general a este sitio van personas que su nombre esta muchas veces en el bombo del sorteo porque su probabilidad de ir a este sitio es mayor. Por circunstancias que conoceremos poco a poco en la historia Aitor es enviado a El desierto.

En esta historia conoceremos en profundidad a Aitor y a Oriol , la historia está dividida en tres partes, la primera contada por Aitor, la segunda por Oriol y la tercera ... esa os dejo que la descubráis porque hay que hacerlo así. Nos contarán como va siendo su día a día en El desierto, que como podéis imaginaros este paraje es lo peor de lo peor, en un lugar muy lejano de la población, los días son muy cálidos y las noches muy frías. La única manera de llegar y salir de este sitio es por el tren que los lleva porque en kilómetros y kilómetros no hay nada, bueno si los Salvajes, seres que es mejor tener bien lejos porque sino sus vidas pueden peligrar.

Como os he comentado nuestros protagonistas principales son Aitor y Oriol, dos personajes que me han gustado muchísimo pero sobre todo la evolución que han tenido a lo largo de la historia, al principio nos haremos una idea de cómo son pero poco a poco iremos cambiando de idea de cómo son, al conocerlos a fondo, sus miedos, vivencias familiares y personales que nos harán darnos cuenta de que estábamos equivocados con ellos y saber porqué están en El desierto.
Hay varios personajes secundarios, unos tomas más importancia que otros, pero sí que es verdad que a los personajes secundarios no los conoceremos muy en profundidad, pinceladas de que han hecho y como son sus personalidades para entender ciertos aspectos que viviremos. No todos los personajes secundarios serán bondadosos y buenos, si no según pasando la historia conoceremos realmente sus carácter y lo que los mueven cosas que harán que interfieran en la trama principal.

Una historia que ha tenido algún altibajo, en algún momento no pasa gran cosas y han sido capítulos más lentos, pero la gran mayoría engancha mucho, sobre todo el ir conociendo a los personajes , la vida en El desierto o como Aitor y Oriol van conociéndose, que estos dos personajes nos van a dar muy buenos momentos. Con un punto de misterio  iremos conociendo El desierto y lo que ello nos depara, porque cuando menos lo esperas llega la acción y los capítulos finales son un no parar. Como podéis imaginaros hay un romance dentro de la historia pero hay que destacar que son pequeños momento a los largo de la historia, lo que quiero decir con esto que la parte romántica no es la protagonista en esta historia.


Pero creo que uno de los puntos importantes de esta historia es la ambientación que ha creado el autor, es fácil sentir lo que viven nuestros protagonistas en El desierto porque el autor poco a poco nos lo describe bien, sobre todo como es su vida allí y con un lenguaje sencillo es capaz de transportarnos hasta allí. Otro punto importante es que a lo largo de la historia Manu en más de una ocasión nos lleva a la reflexión pero esto no hace que desconectemos de la historia.
Y por último quiero destacar los giros de la historia, que hay varios, y el autor ha sabido esconderlos hasta el último momento, lo descubriremos todo a la vez que nuestros personajes, una cosa que me ha gustado mucho, me ha sorprendido porque no los he visto venir en ningún momento, que no voy a mentir que en cierto momento me habría gustado coger al autor y decirle cuatro cosas por cómo termina una de las partes, vamos que me indigne mucho con el giro que dio a la historia, más que nada porque no me podía creer lo que acababa de pasar y como lo viví.


Cartas desde el desierto es una historia que tiene diversidad y visibilidad LGBT. Una historia donde la evolución de los personajes es sorprendente, que El desierto es capaz de cambiar a cualquiera y hacernos vivir una de esas experiencias que nunca se olvida. Pero sobre todo conoceremos el significado de la amistad, que puedes encontrar a alguien especial en un momento duro y que esa persona jamás la olvidaras. De El desierto las personas que llegan no son las que se van, la evolución en ellos es muy grande. Pero El desierto esconde mucho más de lo que nadie puede esperar. 




Gracias a la editorial por el envío. 






12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es un libro que me ha gustado y entretenido, pero que siento que le ha faltado algo para terminar de encantarme... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Cuando anunciaron la novedad no fue de mis preferidas, la verdad. El caso es que tengo mis dudas de si al final lo leeré o no, siento que no me va a gustar.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra ver que te ha gustado tanto esta historia. Mi tocaya me ha hablado de este libro y le tiene muchas ganas, así que espero que le guste tanto como a ti, tanto sus personajes como su ambientación, como nos comentas.
    No la veo para mí, así que por mi parte la dejo pasar. Pero tiene muy buena pinta ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Si el libro es tan bueno es normal que tenga algún altibajo.
    No es mucho del tipo de lectura que suelo leer, pero si me gusta el libro que nos traes.
    Eso de que el servicio obligatorio de la mili vuelva, y que dos jóvenes tengan que ingeniarselas en el desierto... porque no tiene que ser fácil.
    tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, el autor me suena de verle por redes sociales, pero nada más. La verdad es que lo pintas bien, solo que no me termina de convencer. No es algo que suela leer. Pf, a ver, lo de los altibajos suele fastidiar mucho, pero una historia que te gusta mucho es normal que los tenga. No todo puede ser una sucesión de aventuras, para que se llegue a ello, se tendrá que pasar por escenas reguleras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Pues se nota que te ha gustado mucho este libro ^^. La verdad es que me llamaba la atención en cierta parta pero con tantos pendientes no lo pedí :(. Qué bien que los personajes tengan un buen desarrollo y que la ambientación esté muy lograda. De momento lo dejaré pasar pero cuando pueda me haré con él.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Que genial que el autor sepa crear ambientación. Nunca he leído nada del desierto. Parece interesante con los giros de trama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Maru!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo lo tengo esperando en la estantería, que será mi próxima lectura, y le tengo muchísimas ganas, que pinta genial. Tu reseña es la primera que leo y no sabía (creo) que la trama daba visibilidad al colectivo LGBT, pero ME ENCANTA, es un gran punto a favor, al igual que el hecho de que destaques los giros argumentales o el romance, que se agradece que sea en pequeñas dosis :) Espero que le llegue pronto su turno y espero mucho jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Maru!
    Esta novela me llama porque me despierta nostalgia jeje, yo viví los últimos años de la mili, las insumisiones, la prestación social sustitoria... Aunque cambien las reglas, no deja de ser un pequeño recuerdo de aquellos años.
    Me gusta mucho que los personajes sorprendan al lector y le hagan cambiar de opinión con respecto a ellos, eso significa que la relación de quién lee la historia con ellos tiene una evolución y aporta realismo a su caracterización. Además, la ambientación tiene pinta de ser magnífica.
    En un principio ni me llamaba ni me dejaba de llamar, pero cuántas más reseñas leo más me planteo su lectura.
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Tengo super pendiente este libro, la verdad. Me llamó la atención desde el momento en que salió a la venta y la verdad es que al autor lo tenía echado el ojo desde tiempo atrás, además, da la casualidad de que todas las reseñas que estoy pillando son positivas así que, ¿qué va a acabar pasando? Pues ya te lo digo yo: en cuanto se acabe esta pesadilla me hago con él jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conocía poco esta novedad y gracias a tu reseña he sabido que hay presencia LGTB entre otras cosas. De momento lo voy a dejar pasar, ya que, estoy saturada con michas lecturas y de momento no busco nada de este estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar