martes, 14 de marzo de 2017

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

  ( Hay varias editoriales que han traducido este libro, esta de arriba es el que yo tengo y la de abajo las mas reciente) 

Sinopsis 

 Orgullo y prejuicio es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben jugar el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada

Opinion 

Realmente es una relectura, esta historia me tiene enamorada y el señor Darcy también.
Sí que es que es una historia de amor entre Elisabeth y Darcy, Aunque también está el señor Bingley y jane y Lydia y Wickhan, pero Jane nos da mucho más en esta obra. 
Nos cuenta los prejuicios de la clase alta hacía el resto, ese desprecio, antipatía, pero siempre hay excepciones como el señor Bingley.  La costumbre de la alta sociedad a mirar por encima del hombro, como se sienten superiores a los demás simplemente por a ver nacido con privilegios. Pero no solo existen los prejuicios entre las diferentes clases sociales, sino también entre las mismas. Entre diferentes familiar se ven estos prejuicios. (Cosa que podemos trasladar a hoy en día)
Jane también nos transmite el mal hablar a las espaldas de otras personas, incluso entre familiares, simplemente por el hecho que a unos les valla mejor que otros.

Algo que me encantas de esta historia es que nuestros personajes principales empiezan con prejuicios que al principio cada vez van a mas, hasta el punto de decirse cosas horribles el uno al otro, pero sobre todo el orgullo que tienen los dos, primero en no pedir disculpas al otro en ciertos momentos y por no reconocer lo que el otro le hace sentir. 

Pero es nuestro señor Darcy el que da el primer paso aun pensando que la familia de Elisabeth es de la peor calaña y que hay más inconvenientes que beneficios a la hora de ese matrimonio, pero es nuestra querida Lizzi la que lo rechaza por lo que ha hecho a su querida hermana Jane y al señor Bingley.
A partir de aquí  empiezan a darse cuenta cada vez mas lo que sienten el uno por el otro, como cada vez que se ven su trato y sus palabras son mejores y al fin y al cabo en amor nos hace ver que las personas no son como pensamos que son.

Los personajes que nos muestra Jane son personajes muy completos, muy bien creados y de todo tipo, gente sencilla y normal (Como Jane, Elisabeth o el señor Bingley) gente con prejuicios muy grandes (como las hermanas del señor Bingley) gente que se deja llevar por lo que la mayoría piensa, personas que son odiosas y hasta molestas (como las madre Elisabeth) , personajes que pasan de todo y de la sociedad (como el padre de Elisabeth).

Sí que es verdad que la familia de Elisabeth y Jane, ellas dos son las más normales, tenemos a sus otras tres hermanas, dos de ellas estúpidas, superficiales y les han dejado siempre hacer lo que querían y otra más recatada o sosa que no sabe cuando callar, luego está la madre de ellas una mujer que se mueve por el interés y lo único que quiere es dejar bien posicionadas a sus hijas, una mujer con prejuicios a diferentes personas y luego está el padre un hombre que ha pasado de la educación de sus hijas , un hombre que lo único que le interesa es que lo dejen tranquilo en su biblioteca. 

Orgullo y Prejuicio no es solo una historia de amor entre varios personajes, sino como los prejuicios y el orgullo hace que seamos de una o de otra manera, que nos movamos según los que piense la sociedad, que sintamos lo que nos dicten y no lo que nuestro corazón siente, que seamos unos títeres de la sociedad y no nosotros mismo, con esta obra Jane nos quiere enseñar que no importa la clase social que tengamos, nuestro físico o nuestros modales, que lo importante es ser uno mismo allí donde este, que uno a veces no le toca la mejor familia pero que al fin y al cabo es tu familia. Y que el amor sea quien sea siempre te llega de la manera y de la persona que menos esperas. 

Citas favoritas

Cualquiera en su sano juicio se habría vuelto loco por ti. 

Somos poco los que tenemos sufuciente valentía, para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima. 

 He luchado en vano... Ya no puedo más. No puedo reprimir mis sentimientos. Permítame decirle que la admiro y que la amo apasionadamente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario